Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Psicogenético
Origen del paradigma Psicogenético
Los orígenes del paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piagetsobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Durante los años 30´s la investigación se aboca al estudio de la inteligencia pre-verbal, lo que dio lugar al desarrollo de la descripción delestadio sensorio motor.
Desde finales de los 30´s hasta los 50´s los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificación seriación,conservación) y formales. Se debe mencionar que en este periodo aparecen las primeras obras de síntesis del esquema piagetiano: La psicología de la inteligencia (1947) e introducción a la epistemologíagenética (1950).
En estados Unidos a partir de los años sesenta comenzó a ser redescubierta la obra piagetiana, debido básicamente al “boom” existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por laponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual. Durante este periodo y en los años posteriores, las aplicaciones eimplicaciones del paradigma en el campo de la educación comenzaron a proliferar en forma notable, sobre todo en la educación elemental y más adelante en la educación media y media superior.Problemática
Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma, son tres:
* ¿Cómo conocemos?
* ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferiores aotro de orden superior?
* ¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? (por ejemplo objeto, espacio, tiempo, causalidad, etc.)
Toda su obra está orientada en dar unarespuesta original a esta problemática; una respuesta no especulativa como los filósofos anteriores (con base en la introspección, la reflexión y la intuición), sino más bien una respuesta que debía ser...
tracking img