Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE INVESTIGACION

Popkewitz T. define que la ciencia contempla diferentes concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen reglas de juego que orienta la labor investigadora, que son los paradigmas.

Gento (1195:27) define al paradigma como “el marco de referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para interpretar una realidad”.

Martínez M. (1991) concibe lanoción del paradigma como el cuerpo de creencias presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia, son los modelos de acción como búsqueda del conocimiento.

PARADIGMA:

La palabra paradigma proviene de la palabra griega PARADEIMA que significa modelo, tipo, ejemplo. Un paradigma es el resultado de análisis de los usos y costumbres, de creencias provenientes deverdades a medias, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Los paradigmas provienen desde las épocas de los dioses y poco a poco las sociedades van creando otros nuevos para sostener los primeros, y así seguirán yendo sucesivamente. Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con losdemás.

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmasla variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca. El Paradigmavigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que esrealidad y descalifica las demás opciones, la capacidad de percepción esta basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales. La Mente Humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive. Volverse Concientedel entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse critico conciente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que veuna persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.

¿Para qué sirven los paradigmas?

• Sirve como guía para indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.

• Desarrolla un modelo aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuda a que estos problemas se resuelvan.

• Establece los criterios parauso de herramientas apropiadas (es decir metodologías, instrumentos, tipos y formas de recolección de datos) en una investigación.

• Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores par la realización del trabajo normal de la disciplina.

TIPOS DE PARADIGMAS DE INVESTIGACION
La investigación es la aplicación del...
tracking img