Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA EMPIRICO- ANALITICO- POSITIVISTA- CUANTITATIVO- RACIONALISTA- TECNICO

Este paradigma se llama así porque desconoce la cientificidad de otras formas de enfocar el estudio de la realidad educativa.
Este es el paradigma que ha predominado por mucho tiempo.
- Parte de la extensión a las Ciencias Sociales de las concepciones propias de las Ciencias Naturales, es decir, considera queno hay distinción entre los fenómenos de la naturaleza y los sociales.
- Considera a la realidad educativa como única y estable sin apreciar la complejidad del objeto de estudio.
- Examina la educación y su práctica como “fenómenos” que deben ser estudiados “objetivamente” a través de la comprensión instrumental y técnica.
- Presupuesto. Destaca que los hechos y fenómenos quecomponen la realidad educativa tienen carácter objetivo e independiente de la conciencia de los individuos, son observables y mensurables.
- Hay comprobación de hipótesis, la finalidad de los trabajos de este paradigma tienen como finalidad esencial el establecimiento de leyes generales por los que se rigen los fenómenos.
- Este paradigma reconoce el conocimiento como válido solo cuando esobjetivo, es decir, independiente del que lo descubre.
- El investigador es considerado un agente externo, que debe ser experto y reconocido, y al que se le exige “neutralidad”.
- Las investigaciones dentro de este paradigma culminan con la presentación de un informe final en el que se expresa a la comunidad científica los resultados obtenidos, en un lenguaje alejado de aquellos quedeberán aplicar en las aulas.
- Este paradigma tiene tres momentos: La Producción del conocimiento; Su Instrumentación y Su aplicación en la práctica.
- Este paradigma es reduccionista, al hacer equivalentes los fenómenos naturales y sociales pierde de vista la riqueza y complejidad de estos últimos, se desconoce la participación activa del hombre en estos procesos.
- Una limitación delos resultados obtenidos de este paradigma, se caracteriza por ofrecer cuerpos de conocimientos teóricos que se alejan de la práctica educativa, por lo cual son rechazados por los funcionarios y maestros y no contribuyen a la solución de los problemas mas acucientes.

PARADIGMA SIMBÓLICO – INTERPRETATIVO, CUALITATIVO, HERMENÉUTICO O CULTURAL

Parte de reconocer la diferencia existente entre losfenómenos sociales y naturales, reconociendo la complejidad y el carácter inacabado de los primeros, que están siempre condicionados por la participación del hombre.
- Engloba un conjunto de corrientes humanístico – interpretativas cuyo fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social.
- Concibe a la educación como un proceso social, como experienciaviva para los involucrados en los procesos y para las instituciones educativas, se enfatiza que transformando la conciencia de los docentes, éstos transformarán su práctica.
- Pretende hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción.
- Sus propósitos van dirigidos a lacomprensión de la conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales.
- Su objeto de estudio son las interacciones del mundo social.
- Considera la realidad educativa como subjetiva, persigue la comprensión de las acciones de los procesos de los agentes del proceso educativo.
- La práctica educativa puede ser transformadas si se modifica la manera de comprenderla.- Las investigaciones según este paradigma se centran en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos más que en lo generalizable.
- El investigador describe las acciones contextualizadas.
- Este paradigma dirige su atención a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificación (creencias, motivaciones, etc)....
tracking img