Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PASA CON UN PARADIGMA CUANDO APARECE OTRO?

“Lo que se vive hoy son permanentes cambios paradigmáticos, en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir unpermanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas”.
Tratar de conceptualizar lo que es un paradigma y establecersus características y desarrollo resulta una tarea por demás compleja, tan sólo recordemos que para Thomas Khun lo fue tanto que podemos encontrar diversidad de información sobre el tema y más decien concepciones de la misma desde diferentes puntos de vista de a cuerdo a diferentes disciplinas.
El término paradigma[] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez sedivide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». Según Khun, los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos,que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.
Losparadigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas aresolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten.Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del...
tracking img