Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS UNA VERDAD DE MOMENTO
¿Es necesario romper paradigmas para el crecimiento de las ciencias?, es una pregunta que podría parecer poco necesaria, sin embargo a veces parece que romper unparadigma es algo malo y representa un reto demasiado grande para los científicos, tal vez no es necesario romper ningún paradigma científico, después de todo cada uno explica a su manera como es elmundo en el momento en que se encuentran vigentes. Primero, explicaré brevemente lo que es un paradigma.
“El estudio de cualquier realidad conlleva una serie de presuposiciones previas acerca de cómo esesa realidad y se seleccionan ciertos aspectos y técnicas para su estudio. El modo de enfocar este estudio, en los procesos psicológicos, responde a la concepción del ser humano en la época en la quese produjo el estudio. A cada uno de estos marcos de trabajo se les llama paradigma científico”.(1)
Toda ciencia trabajo bajo paradigmas, que van guiando los estudios de los científicos dedicados aun área de estudio, así también los paradigmas fueron introducidos por Kuhn, para explicar su teoría acerca de los cambios o revoluciones científicas.
Si pensamos en que las ciencias necesitan romperlos paradigmas que las sustentan en un momento histórico para seguir creciendo, podemos decir con certeza que es cierto, todas las ciencias necesitan cuestionar los paradigmas que las rigen parapoder progresar en los estudios que se llevan a cabo, recordando que “cada paradigma nuevo es drásticamente diferente al anterior” (2), va solucionando problemas que no se podían abordar por el anterior.Generalmente se piensa que lo que se puede comprobar siguiendo el método científico es irrefutable y que sus descubrimientos son evidentes, sin embargo no todos los conocimientos científicos selogran en el mismo periodo y con la misma seguridad, por lo tanto los descubrimientos científicos son cuestionables y es precisamente ese cuestionamiento a los hechos científicos lo que ha logrado el...
tracking img