Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Reseña del trabajo Tendencias Pedagógicas Contemporáneas enviado a monografías por la Lic. Ileana R. Alfonso Sánchez, Investigador agregado y el Dr. TroadioLino González Pérez, Investigador titular del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos en Cuba.
En la presentación, Alfonso Sánchez resalta la complejidad del proceso de aprendizaje teniendocomo fin la educación y capacitación del ser humano que lo faculta “para interactuar de manera lógica y dialéctica” con el medio ambiente en un desarrollo sostenido y sostenible.
Posteriormente,define el concepto de Pedagogía “como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes yregularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
También hace hincapié en el ordenamiento del tiempo y el espacio de las acciones para que talesprocesos resulten exitosos tanto para el educando como para el educador. Así como la concatenación con otras ciencias que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social y que son parteimportante en el contexto de la concepción sistémica de la ciencia.
En el punto número tres, Ileana Alfonso menciona que “en las tendencias pedagógicas están contenidas y ellas en sí mismas , expresan lasconcepciones e ideas que en, correspondencia con acciones adecuadas, por su sistematización, determinan, con sus múltiples variantes y alternativas de organización, que el proceso de enseñanzaresulte más efectivo y, por ende facilitan el proceso de aprendizaje”.
En las tendencias pedagógicas se plantean y también son objeto de análisis sus bases filosóficas y psicológicas, las normas de trabajoestablecidas, el papel que se le asigna tanto al educador como al educando y las repercusiones que las acciones hayan podido tener en la practica pedagógica.
Pedagogía Tradicional. El antecedente...
tracking img