Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS, METÁFORAS Y SOLUCIÓN DE ENIGMAS O PROBLEMAS EN LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Ideas y conceptos principales

Es una lectura que trate de decirnos los diferentes paradigmas, metáforas y enigmas para comprender las teorías organizacionales. El ejemplo de la urbanización de un muchacho campesino, es parte fundamental para realizar un análisis al objeto de estudio de los teóricos delas teorías organizacionales. Teniendo en cuenta que ellos manejan su tiempo para comprender paso a paso la visión ortodoxa del mundo, también la naturaleza auto-sostenida y parcial de la ortodoxia que solo se descubre a medida en el que el teórico expone los presupuestos básicos de la confrontación, con formas y maneras alternativas de contemplación para así valorar estas en sus propios términos.Los conceptos de paradigma por Kuhn, Morgan y Marterman son consistentes con tres amplios sentidos del término, como visión completa de la realidad o forma de contemplación etc. Este término paradigma es parte fundamental para los teóricos en la investigación y realización de sus teorías organizacionales.

Los paradigmas como realidades alternativas son examinados por Burrel y Morgan, sobreargumentaciones de la teoría social general, y la teoría de la organización particular, analizando desde cuatro visiones del mundo: funcionalista expresa que la sociedad tiene una existencia real, que se sintetiza y normaliza para originar un estado de cosas ordenadas y regulares. Se concreta en entender el rol de los seres humanos en la sociedad y el comportamiento. Este aspecto comprende lasociedad de forma práctica generando conocimiento empírico, interpretativo expresa que la realidad social no existe de manera concreta y es un producto de la experiencia de sus individuos. Obtienen diferentes realidades que se comparten, surgen, sostiene y cambian, humanista radical enfatiza en que la realidad es creada y sostenida socialmente, que los seres humanos son prisioneros en esta realidad,ya que puede ser influida por procesos síquicos y sociales que no dejan orientar su visión sobre su verdadera condición de seres humanos. En el concepto de capitalismo se ve como lo utilizan en dominación ideológica, estudiando a los seres humanos en su pensar y hacer para poder ver su realidad y el estructuralista social tienen una visión de la sociedad como una fuerza dominante. La realidadexiste por su propia cuenta, autónoma de los elementos que la conforman.

El rol de la metáfora es fundamental para entender la teoría científica cuando se construye como forma simbólica, ya que el proceso de concepción metafórica es un proceso básico del simbolismo, referente al modo en que los humanos conciben sus experiencias y conocimientos en el mundo en que viven. La utilización de lametáfora sirve para generar una imagen para el estudio de una materia, esa imagen provee la base para empezar una investigación científica.
Como el ejemplo que se cita el cual es el del boxeador que lo apoda “el tigre del ring” el cual por la palabra tigre hace pensar o investigar que es un fuerte peleador contrastando con las cualidades del felino.

En la teoría de las organizaciones influyen dostipos de metáforas las cuales son, la maquina y el organismo, Taylor y Fayol exponentes de la primera metáfora, hablan de que las maquinas son creadas para fines específicos encaminadas en un logro en común, en la teoría de las organizaciones clásica y burocrática, tienen como fin el diseño de las organizaciones como maquinas humanas, mecanizados para solamente responder por un logro especifico,sin oportunidades de ninguna índole. La otra metáfora del organismo va mas encaminada a la armonía y adaptación al cambio para satisfacción de necesidades. Cuando una organización se acopla o adapta al entorno tiene más probabilidades de sobrevivir.

Argumentos del autor

Mannheim utiliza este ejemplo de la urbanización del chico de campo para ilustrar como los modos de pensar el mundo son...
tracking img