Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma del “agente transformador” y la destreza de “hacer historia”
Ricardo Román

Proponemos una nueva forma de entender el fenómeno de la capacidad emprendedora, el cual se basa en una comprensión particular de los seres humanos, el conocimiento, la acción y el aprendizaje.
En esta oportunidad nos centramos en lo que consiste la capacidad emprendedora y no en cómo se hace paradesarrollarla, aunque en un tema está implicado el otro.
Tomamos las categorías de “agente de transformación" (Varela y Flores 1994) y “hacer historia”(Flores, Spinosa y Dreyfus 1997) para introducir este nuevo entendimiento teórico y práctico del fenómeno de emprendimiento. Estas categorías devuelven a su lugar las capacidades del emprendedor en los negocios, porque distinguen las especificidades deltrabajo político sociales y de cultivo de solidaridad en una comunidad. Pero, al mismo tiempo, también descubren las facultades universales que todo ser humano posee para desarrollarse como un empresario emprendedor, un líder político o un agente cultural que recrea la solidaridad con el ???nosotros??? de la comunidad. Además, esta interpretación trae la ambición de la capacidad emprendedora comouna capacidad no sólo de construir un negocio o una organización, sino de transformación mayor de la cultura de determinada comunidad:
???Las prácticas emprendedoras, las de los ciudadanos comprometidos y las del cultivo de la solidaridad se fundamentan y se integran, en definitiva, en una destreza crucial??? hacer-historia ??? Sólo cuando algo cambia el modo en que nos entendemos a nosotrosmismos y nuestro vínculo con las cosas, surge lo que denominamos hacer-historia ??? En esto consiste un cambio cultural, pues modifica nuestras emociones fundamentales no reflexivas??? A ese cambio se llega a través de un ciclo que se inicia a partir de una emoción no reflexiva que, luego, se enfrenta a una serie de acciones, hechos y discusiones públicas y por fin, deriva en una nueva emoción noreflexiva, que se internaliza en una nueva visión del mundo compartida por mucha gente. A este cambio medular de percepción lo llamamos hacer historia???. [la persona que posee la práctica de hacer historia es] una persona que puede observarse constantemente y mirar el mundo como una experiencia diferente y nueva, con capacidad de asombro y maravilla??? (Abrir nuevos mundos. Iniciativa empresarial,acción democrática y solidaridad. Flores Fernando, Spinosa Charles y Dreyfus Hubert L. Taurus 2000 (MIT Press 1997) Pg. 24-25 y 23.).
Entender al emprendedor como agente transformador nos trae una ambición nueva al pensar las políticas de emprendimiento, porque es otra la inspiración y el foco de una intervención si consideramos lo que lo caracteriza en sus competencias y predisposiciones:
Agentetransformador es aquella persona que está en contacto con una sensibilidad histórica de los espacios sociales y sus prácticas, que es de donde surge la identidad de las personas y las cosas. El agente transformador sabe que en el mundo de la hora presente siempre hay flujo y movimiento y que es posible aprovechar ese flujo para desplazar poderes y proponer productos, servicios y ofertas nuevas. Nole preocupa no saber se conduce con prudencia y sabe cómo contactar y fundar redes de gente que le aporten las capacidades necesarias para llevar a buen fin un proyecto: trabaja en equipo, los moviliza y los forma. Tiene una sensibilidad atenta a las situaciones de ruptura y las aprovecha como posibilidades de atracción a los demás por el futuro que sabe proponer, un futuro destinado a hacer lavida más significativa para él y los otros. Se nutre espontáneamente en la vida comunitaria. Considera la innovación como un fenómeno asociado al trabajo y no como un rayo que desciende de las élites. Se autoimpone el compromiso de aunar voluntades y sabe aceptar la disidencia y el conflicto con espíritu positivo: reconoce en ellos la variedad de la vida humana, componentes indispensables para...
tracking img