Paradigmas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Escuela Superior de Especialización e Investigación Tributaria

ESEIT Virtu@l

Paradigma Científico

Concepto:
Los paradigmas son creencias, moldes que determinan nuestras expectativas, es decir, lo que esperamos de una persona, producto, servicio, lugar o tiempo. En la historia, la mente del hombre ha creado sus propios paradigmas. Cada cultura, cada pueblo, cada organización y cadahombre, crearon sus propios paradigmas.

El hombre tiene necesidad de crecer, y permanentemente fija los motores de sus acciones a través de creencias que son paradigmas, solo así es capaz de ubicarse en la inmensidad del espacio y del tiempo para ver su medio físico y natural como un todo al que se sienta integrado. Sin esta creencias no se sentiría cómodo, seguro, protegido.

El hombre sin susparadigmas se sentiría perdido en medio de la bastedad de la naturaleza, es por ello que los paradigmas se sentiría perdido en medio de la bastedad de la naturaleza, es por ello que los paradigmas son tan necesarios ya que sin un sistema general de creencia el hombre no podría existir y vencer la incertidumbre. Atrás de cada pueblo, cultura y época existe un sistema de creencias o paradigmas quemarca la dirección o conducta de la actividad humana, sin su sistema de paradigma un hombre no podría actuar y ni siquiera existir, se sentiría amenazado y perdido.

Los paradigmas forman redes de conducta en las personas y provocan actitudes en cadena. Todos los seguidores de un paradigma determinado actúan en la misma dirección en un apoyo al paradigma que comparten. El paradigma actúa así enred provocando sinergia o lo que es lo mismo, un efecto, multiplicador o reduplicador.

Webster’s New Worl Dictionary, define paradigma “como un patrón, ejemplo o modelo”. Joel A. Baker menciona que “un paradigma es un grupo de reglas y regulaciones (escritas o no escritas) que hacen dos cosas: 1) establece o define fronteras; y 2) le dice como comportarse dentro de las frontera para serexitoso”. Las características de los pioneros de paradigmas son: 1) Intuición: 2) Coraje; 3) Comisión hacia el largo plazo. Menciona que las tres llaves del nuevo paradigma para el tercer milenio son: 1) anticipación, 2) Innovación, 3) Excelencia.

DESARROLLO DE UN PARADIGMA
El nacimiento de un paradigma se da por adhesión a partir de una elección, en algún momento aceptamos hacer nuestro eseparadigma y a partir de ese momento el paradigma empieza a actuar como filtro en nosotros, va a afectar tomas de decisiones y nuestra visión global va a dar color a los datos y nosotros vamos a empezar a ordenar o inducir los datos influido por el nuevo paradigma.

Un paradigma se hace viejo dependiendo del tiempo, pero no existe manera alguna de saber en cuanto tiempo se hace viejo ya que hayparadigmas que envejecen rápidamente y otros que lo hacen lentamente. Todo esto depende de muchos factores como la red o el ámbito en que se de el determinado paradigma, ya que un paradigma es una idea.

El paradigma puede ser una teoría científica, una moda, un aparato o un producto, una tecnología, etc. Lo que si es un hecho es que todos los paradigmas envejecen y un día mueren y que si vigenciaesta relacionada siempre a algo mejor que surge y satisfacen mejor o con ventaja una necesidad ya que los paradigmas satisfacen necesidades. Un día el paradigma empieza a perder adeptos por acción del cambio y después de cierto tiempo muere y puede llegar a resucitar. La respuesta a esta pregunta ha inquietado a hombres de todos los tiempos, pero nunca se ha llegado a una respuesta definitiva. El cambio ocurre todos los días y se presenta mas allá de la esfera humana, es una constante del universo, todo cambia, el sol, las estrellas, los planetas, la vida biológica, no hay nadie que no este sujeto al cambio, no todos los cambios son necesariamente buenos, pero todos son necesarios porque el cambio renueva estructuras y siembra el crecimiento.

El cambio es necesario e inevitable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS