Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convergencias, divergencias y tareas en torno a la sociedad civil *

Eloy Patricio Mealla

El uso abundante, difuso y hasta contradictorio del vocablo `sociedad civil' es una de la características sobresalientes del discurso sociopolítico de la década de los noventa. Es utilizado prácticamente por todo el arco ideológico, institucional y también en ámbitos más cotidianos. Más allá de unasimple expresión terminológica, parece indicar todo un giro conceptual y práctico acerca de las cuestiones sociales. Por eso, parece conveniente indagar acerca de su contenido. No lo haremos aquí de un modo exhaustivo ni en su genealogía teórica sino de un modo situado en nuestro espacio y tiempo concretos. A continuación, abordaremos otros fenómenos como las Organizaciones No Gubernamentales y elúltimamente muy publicitado Tercer Sector que aparecen con frecuencia estrechamente ligados, confundiéndose o equiparándose a la sociedad civil. Finalmente aludiremos a los planteos y tareas que al respecto se ofrecen a la reflexión y a la práctica eclesial.

* Este artículo forma parte de, Argentina, alternativas ante la globalización, Scannone,J.C., García Delgado, D.y otros, Ed. San Pablo,Bs.As., 1999.

1. Fuentes principales del discurso acerca de la sociedad civil
`Sociedad civil' no es una expresión unívoca ni goza de total consenso . En el ámbito latinoamericano ha venido teniendo un uso explosivo a partir de la vuelta a la democracia, pero también ha acompañado el vocabulario de la ofensiva neoliberal a lo largo de los años noventa. En realidad, el concepto de sociedad civil noes por cierto ningún neologismo y posee una larga y compleja significación. Aquí fundamentalmente nos referiremos a algunas de las fuentes que más inciden en forma concreta en la marcha de lo que podemos llamar el movimiento de algunas organizaciones sociales y comunitarias. Una de las vertientes, que desde hace ya unos cuantos años contribuyó a la difusión y al prestigio del discurso actual sobrela `sociedad civil', se origina en el éxito de los diversos movimientos de resistencia originados en Europa del Este contra los aparatos estatales prosoviéticos y de corte totalitario. Los héroes más conocidos de dichas organizaciones son el polaco Lech Walesa, líder de la organización sindical Solidaridad y luego presidente de su nación; el escritor ruso Alexandr Soljenitsin y el checo VaclavHavels, que también fue presidente de su país. Ellos son los representante más famosos de pequeños grupos que con gran coraje comenzaron, tras el fracaso de la rebelión de Praga contra Moscú en 1968, una notable ofensiva contra los grandes aparatos políticos que los sojuzgaban. Los disidentes que fueron progresivamente en aumento luchaban contra una simbiosis completa entre el Estado y el resto dela sociedad. A ese espacio de vida independiente y autónoma 2 precisamente se lo denomina "sociedad civil" Ahora bien, si nos remitimos a los orígenes un poco más lejanos de `sociedad civil', ésta expresión, por ejemplo, en boca de pensadores del siglo XVII como Locke, significaba algo bastante diferente. `Sociedad civil' era lo opuesto a `estado natural' o salvaje. O sea, aquella situación en quelos hombres estaban librados a sus instintos e intereses particulares, antes de su participación en la sociedad política. `Sociedad civil' en ese contexto es sinónimo de Estado. Se trataba, es cierto, del Estado burgués que necesitaba constituirse ante el absolutismo y los resabios del feudalismo anárquico. En el mismo sentido fue usada la expresión por teólogos y eclesiásticos para diferenciarlas esferas civil y religiosa, y sus respectivos poderes. Actualmente, con el resurgimiento del liberalismo, se puede decir que la afirmación de la `sociedad civil' ha adquirido una interpretación muy especial. Se la presenta -al menos en ciertos sectores- con un acento muy anti-estatalista, bastante
1 Son varios los autores que piensan así, por ejemplo, Salamon, Lester y Anheier, Helmut, "En...
tracking img