Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA PLANEACION ESCOLAR

PARADIGMA CONDUCTISTA

El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Los conceptos principales de Skinner, son: análisis científico de la conducta, la personalidad, el condicionamiento, las ficciones explicativas y el control de la conducta. Unaaplicación del conductismo a la pedagogía lo constituyen las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada. El aprendizaje se define mediante el desempeño de una persona en una actividad dada. Los objetivos de aprendizaje deben de ser formulados en términos de operaciones, o sea, de conductas observables y medibles. La visión fundamental del conductismo es válida, cada componente delsistema educativo debe de ser evaluado en cuanto a su capacidad de modificar directa o indirectamente el comportamiento del estudiante.

F. B. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta.Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente.

De esta forma, estudiante se guiara con base a lo que se programe en la computadora, el educando tendrá la capacidad de utilizar la tecnología y tener acceso abibliotecas virtuales y bases de datos a distancia para así mejorar sus fuentes de información y conocimientos.

Y en cuanto al objetivo de la educación es preparar para que sean capaces de funcionar armónicamente en sociedad y con el medio ambiente, inculcándoles amor por la patria y respeto por sus semejantes, entonces, el objetivo del cómputo educativo es lograr esto de una manera más completa, máseconómica, más eficiente, o una combinación de todas ellas. Esto quiere decir que no se debe introducir la computación simplemente porque está de moda.

En cuanto a la concepción de aprendizaje se busca aplicar a las tecnologías para temas que requieren memorización y la adquisición de habilidades manuales. Adquirir las capacidades necesarias para explotar las bondades de la automatización. Losalumnos capacitados pueden investigar temas en la biblioteca por las dificultades mecánicas y sociales para hacerlo. Las computadoras con programas y bases de datos adecuadas ayudan a disminuir dichas dificultades, y niños mucho más pequeños pueden investigar.

El conductismo se encarga del estudio de la conducta humana observable, no se ocupa de la conciencia. El conductismo se fundamenta en quea un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La falla del conductismo es su simplista explicación mecanicista de la compleja acción humana. Uno de los mayores méritos del conductismo es su llamada de atención hacía la objetividad contra el subjetivismo y además los modelos conductistas requierenmucho menos participación del maestro.

PARADIGMA COGNITIVO

Este enfoque se caracteriza por enfatizar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la información, devolviendo a la ciencia psicológica una realidad esencial al objeto de su estudio. Por tanto el cognitivismo viene a englobar a todas las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian elcomportamiento humano desde la perspectiva de las

cogniciones, o conocimientos. Aunque la concepción cognitiva subraya las actividades internas, como el pensamiento y el sentimiento, los factores externos, como las estrategias y materiales de enseñanza pueden desempeñar un importante papel en ayudar a los alumnos en el aprendizaje.

La interpretación cognitiva, sostiene que, si queremos...
tracking img