Paradigmas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, suinconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer loslímites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía

TEORIA FUNCIONALISTA
En las ciencias sociales, en especial la sociología y la antropología social, el funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra hacia 1920 con un enfoque empirista que precogniza las ventajas del trabajo de campo, y que abrió el camino a la antropología científica, para luegodesarrollarse notablemente en Estados Unidos.
El nombre de esta escuela se deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes
La teoría funcionalista considera a la sociedad como una totalidad, marcada por el equilibrio ya que los mediostendrían mucho que ver en esa estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado einterrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

• adaptación al ambiente,
•conservación del modelo y control de tensiones,
• persecución de la finalidad,
• integración.
Bases de la teoria funcionalista
Empirismo
El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para losempiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.

Positivismo
Su concepción de la realidad sólo se sostiene en aquello que puede ser experimentado por los sentidos, es decir, sólo el conocimiento científico puede llegar a ser un conocimiento verdadero y la mitología, la religión o la metafísica son tenidas por falsas e inútiles.

TEORIADEL CONFLICTO

Se denomina genéricamente como teoría del conflicto a una serie de estudios e investigaciones diversos, no sistematizados, y específicos sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
La principal implicancia de lateoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" del conflicto
Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS