Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO: MIRANDA EXTENSIÒN: SANTA TERESA DEL TUYLOS PARADIGMAS
Los paradigmas sonconstrucciones personales y sociales resultado del proceso de desarrollo como seres humanos. Son lentes que construimos desde el aporte positivo o negativo de nuestra percepción instintiva y desde nuestroproceso de socialización en la familia, el grupo social, la escuela, la religión, los medios de comunicación y desde el ambiente cultural en general, para señalar a los agentes de socialización másimportantes.
Se pretende que cada individuo construya sus propios paradigmas o se una a paradigmas descubiertos por otros sobre la base de la razón y de los principios elegidos libremente. La realidadnos demuestra que pocos descubren nuevos paradigmas, pocos son pioneros porque la gran mayoría solamente acepta los paradigmas sin mayor reflexión ética ni razonamiento intelectual.
Muchas veces nonos incomodamos en pensar que podemos y debemos romper con viejos paradigmas que nos reducen el ejercicio responsable de la libertad.
El poder de los paradigmas se refleja con efectos negativos ypositivos. Los paradigmas tienen influencia en la manera de pensar, sentir, hablar y hacer de los seres humanos. La calidad de los efectos depende de la claridad y calidad de los principios con los que secomplementan los paradigmas. Aquí radica la importancia de identificar principios sólidos y permanentes que iluminen los procesos de cambio de paradigmas.
El efecto de los paradigmas repercute entodos los ámbitos de la vida social, desde la manera de comer, hasta la manera de dormir. Este efecto tiene en los hábitos la expresión concreta y tangible porque somos seres de hábitos buenos y malos...
tracking img