Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma

El concepto de paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. A partir de la década de los ´60, comenzó a utilizarse para definir a unmodelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevosdescubrimientos que invalidan conocimientos previos) es sucedido por otro.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumennormalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas

El cambio de paradigma tiende a ser dramático en lasciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la física aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detallesde un sistema muy trabajado. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta sonmedidas más y más precisas".

Ejemplos de paradigma:

1.- El azul para los niños y el rosa para las niñas
2.- Las niñas no juegan a los cochecitos, o cualquier juego de niños.

Yopienso que estos dos paradigmas forman parte de algunos de tantos y tantos que nos rodean en nuestro contexto social, y en particular estos dos hacen referencia sobre las diferencias yconductas que deben de tener los niños o niñas y desde mi punto de vista creo que no tiene nada que ver ni los colores de ropa o los juguetes, y pues al decirle esas palabras a losniños ya se les está imponiendo esos paradigmas y con ellos tal vez podrían inculcar en los niños ciertas tendencias a ser machismo o a la desigualdad entre el hombre y la mujer.
tracking img