Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS.

Dada la particularidad del objeto de estudio que nos atañe en la pedagogía y la educación, ósea; los fenómenos sociales y educativos, la complejidad y subjetividad que lescaracterizan, merecen un procedimiento investigativo lo más pertinente posible, que se adapte de manera natural, por así decirlo, a dicha complejidad.
En el presente documento es nuestro objetivo resaltar laimportancia que tiene la reflexión adecuada de cómo nuestra investigación puede producir el avance que deseamos en nuestro quehacer educativo, para ello, es necesario conocer, aplicar, definir y dado elcaso, reconceptualizar términos como: paradigmas e investigación. Es este el punto de partida hacia la construcción de una competencia de carácter epistemológico y reflexivo en el educador.
Unparadigma es un modelo de pensamiento con el cual asumimos el mundo que percibimos, todo aquello el lo que vivimos inmersos y que forma parte de nuestro ritual de vida. Que es difícil cambiar y queadoptamos como verdadero e inquebrantable ya que la mayoría de las veces no somos consientes de él. Para romper un patrón de conducta aparece una dificultad, ya que primeramente tenemos que aceptarcambiar y eso conlleva a aceptar que hay otras formas de hacer las cosas y que tal vez estamos inmersos en una perspectiva fuera de vigencia. Quizá es por eso que las generaciones pasadas les cuestanmucho aceptar los cambios que están sucediendo en materia de leyes, tecnología, y formas de vida. Con todo esto puedo decir que paradigma, es el término con el que definimos una estructura depensamiento subyacente, elaborada para asimilar otros pensamientos. Con todo esto me atrevería a afirmar que estas estructuras han sido incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que seaceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
Obviamente, la humanidad muestra una clara sede de desarrollo pero en muchos casos el temor al cambio, frena paradójicamente...
tracking img