Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
Definiciones básicas de complejidad
En este apartado se verán las ideas principales acerca de la complejidad, junto con las nociones básicas acerca del concepto de sistema, considerado por Edgar Morín como el corazón de su obra El Método. Los tipos de complejidad
Dentro de diversas lecturas se encuentra la palabra complejidad, usada de diversas formas, esto es causade las diferentes acepciones que ha tenido esta palabra; este apartado tiene el objetivo de guiar al lector por las más importantes significaciones y señalar cuál es la usada en este trabajo.
Los significados del vocablo
Cuando se dice en el lenguaje común que algo es complejo, se refiere a algo que no es posible de explicar, por oposición, no es algo simple; lo fundamental es que no es posibleexplicar de manera simple lo complejo (MORIN, 1998), al simplificar partes de una realidad compleja, estamos modificando a estas partes de alguna manera, por lo menos en nuestra percepción de la realidad. La palabra complejidad viene de complexus que quiere decir tejido o enredado, tomando esto como base se ha defino la complejidad como un tejido inalienable donde las fibras son sistemasdiferentes, por ejemplo, una sociedad es compleja y es un enredado de diferentes grupos, con diferentes composiciones y objetivos, se resalta aquí que la complejidad no es el sistema mayor sino una característica de éste, que envuelve muchas otras.
La complejidad o su marco de referencia teórico tiende a confundirse con el del caos, a pesar de que son conceptos diferentes, un punto importante dediferenciación es la dependencia de los elementos de un sistema caótico y uno complejo, en el primero parece no existir dependencia alguna, en el último si la hay, más adelante se profundiza al respecto. Algunos han investigado la complejidad como un estado, definiendo de paso otros estados, también aplicables a la teoría de sistemas, la antropología, la evolución de las especies o el nacimiento deluniverso. (LEWIN; 1995)
Los desarrollos alrededor de éste concepto son diversos, el instituto Santafe aporta la siguiente definición:
“La complejidad hace referencia a la condición del universo, integrado y a la vez demasiado rico y variado para que podamos entenderlo mediante los habituales métodos simples mecánicos o lineales. Mediante tales métodos podemos entender muchas partes del universo, perolos fenómenos más amplios y más intrínsecamente relacionados sólo pueden entenderse a través de principios y pautas; no detalladamente. La complejidad trata de la naturaleza de la emergencia, la innovación, el aprendizaje y la adaptación.”
La reflexión sobre esta idea ha llevado a identificar algunas características, la primera de ellas es su dimensión casi improbable de aprehender; la segundase trata de su tipo de dinámica, el comportamiento complejo en un sistema tiene cierta tendencia, además de estar regida por las relaciones establecidas entre los elementos del sistema, si la dimensión fuese el único criterio los golpes aleatorios sobre un piano de un chimpancé, serían tanto o más complejos que las sinfonías de Bethovenn; los sistemas complejos tienen también un propósito y unafunción relacionada con éste. (CAMBEL; 1993) El principio de las realidades complejas de más fácil identificación es que las situaciones simples son predecibles, en situaciones complejas no es posible predecir las acciones de cualquier actor y mucho menos las consecuencias de éstos. (BATTRAM, 2001)
Algorítmica
Desde el punto de vista de la teoría de la información, la complejidad de un mensaje semide en la cantidad de bits (Binary Digits) requeridos para transmitir el mensaje (GELL- MAN; 1993), pero esto siempre induce un término subjetivo, cuando pensamos que quien emita el mensaje (un sistema vivo o no) puede no poder transmitir de una manera eficiente el mensaje, o es posible que haga el mensaje más largo a propósito, además en el caso de la comunicación entre personas es importante...
tracking img