Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas
Proveniente del griego paradeigma que significa modelo o ejemplo; según el Diccionario de la Real Academia Española (2009). Todas y todos vivimos nuestra vida guiados por paradigmas o modelos que conducen nuestro ser, determina la forma como adquirimos conocimientos y como actuamos para construir procesos y obras en la sociedad en que vivimos. A ese paradigma en el cual estamosinmersos, algunas y algunos les llaman filosofía de vida, ideología, punto de vista, modo de ser, entre otros. (Por ejemplos: Las religiones y las Escuelas).
Un paradigma puede ser asumido de manera individual o colectiva, pero nadie a la deriva, todas y todos respondemos a los preceptos de un paradigma dado. Pero no todas y todos tienen conciencia de ello. Aquellos individuos o grupos sociales quemanifiestan no poseer ideología alguna, por lo general, no tienen conciencia-o finge no tenerla-de aquellos reproducen exactamente la ideología de la clase social dominante.
Por consiguiente, en nuestra sociedad han existido tres grandes paradigmas, los cuales son:
a) El positivismo: Nació en la primera mitad del siglo XIX con el francés Augusto Comte. Los/las positivistas proponen que solodebe aceptarse el conocimiento valido por las ciencias, y que los otros tipos de conocimientos (el especulativo, místico y popular) carecen de veracidad, pues no se pueden demostrar ni reproducir. Para las/los positivistas el mundo es una máquina y cuando algo falta, hay que buscar la pieza dañada, repararla o sustituirla por una nueva, y así todo volverá a la armonía.
Dentro de estaperspectiva, es importante resaltar que el positivista es el paradigma dominante en la sociedad capitalista internacional (Rosental e Iudin, 1965), incluyendo la venezolana, por lo tanto, le vamos a encontrar de manera evidente o subrepticia en todos los ámbitos de la vida, pero de manera importante en el sector educativo.
Resulta oportuno, establecer que entre las ventajas que ofrece este paradigma seplasma la sistematización y racionalismo, que impulsó a niveles inimaginables de desarrollo de las ciencias y del conocimiento a partir del siglo XIX. También por su poder de fragmentación (método analítico), el conocimiento sobre el objeto estudiado llegó a ser bastante y es muy útil dentro de las ciencias fácticas como la biología, la química, la física y todas sus derivadas.
Por otro lado, entresus desventajas hay escasa vinculación con la realidad social, cuando es usado en las ciencias sociales, deshumaniza a las personas estudiadas, pues ve al hombre y la mujer como objetos o cosas y no como sujetos (as) históricos (as) con sentimientos de alegría, que sufren y padecen en un pasado, un presente y un futuro en múltiples y complejas relaciones sociales. Además, niega todo conocimientoque no provenga de la ciencia, es decir, conocimientos ancestrales, el empírico, los instintos, sentimientos, las pasiones, etc.
b) El estructuralismo: Aparece en la segunda mitad del siglo XX con base en trabajos lingüística, lo inicio el francés Claud Levi Strauss “es un movimiento que ve al mundo como una estructura donde el todo es más que la suma de las partes, para los/lasestructuralistas el mundo es una frágil red (sistema) que si se daña uno de los hilos (integrante) falla”.
Entre las ventajas que tiene este paradigma muestran las inmersas redes que determinan un objeto o a un ser social, en uno o varios sistemas. Así mismo, devela los mecanismos de la sociedad opresora y sus estrategias para mantener viva y alinear a sus dominados para que la reproduzcan.
Por otra parte, elestructuralismo se limita porque suele incurrir en menospreciar los fenómenos singulares al momento de buscar las soluciones de los problemas que nacen de estos. Puede pasar mucho tiempo para darse el paso desde la teoría hasta la práctica, inclusive cuando se llega a la acción, las transformaciones suelen verse a largo plazo, pues estas acciones se dirigen hacia las grandes estructuras del...
tracking img