Paradigmas

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
JOEL BARKER, PARADIGMAS

El término paradigma asocia el concepto de esquema formal de organización, patrón o modelo establecido dentro de un sistema o sociedad.

A su vez se define como unconjunto de reglas y reglamentos que crean límites, y que en la mayoría de las ocasiones proporcionan el camino para alcanzar el éxito.

El mundo normalmente siempre se ve a través de paradigmas, estosinfluyen en gran medida en la manera de ver y entender las cosas que pasan en nuestro entorno, se encuentran en todos los aspectos de la vida, por ejemplo a nivel personal, profesional y social.

Losparadigmas desde un primer punto de vista son útiles porque ayudan a resolver problemas; es decir, dan la pauta para saber cómo actuar ante una situación en particular, pero muchas veces puedenconvertirse en la única manera de hacer algo.

En otro sentido los paradigmas afectan los juicios y el proceso de decisión, intervienen en la percepción de las cosas, esto se produce cuando al analizaruna situación, se selecciona la información que en primera instancia es o parece obvia, y se deja de lado la información que no concuerda con el modelo que uno tiene establecido; es decir, uno ve loque espera ver.

El efecto de los paradigmas se relaciona de manera estrecha con la resistencia al cambio, ya que es fácil el decir no a una nueva idea, se descartan los nuevos pensamientos, se creademasiada incertidumbre, cuesta entender los posibles cambios y no se está dispuesto a entrar en una etapa de mejora.

Es necesario ver las cosas desde otro punto de vista, un paradigma puede sercambiado por otro paradigma, pero es vital entender y comprender el punto exacto para realizar este fenómeno. Cuando esto ocurre, se dice que el sistema, el medio y o el entorno donde se propicia empiezade “0”, ya que se tienen que establecer nuevas formas, mejores métodos y nuevas tareas para que el nuevo sistema trabaje.

Generalmente los nuevos paradigmas son creados por personas foráneas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS