Paradigmas

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Este paradigma fuepropuesto por Kuhn en el año de 1971 y explica que es el centro donde se gestan y/o realizan las teorías; la cuida la comunidad científica y es una condición obligatoria para que exista un paradigma. La visión del desarrollo científico en Kuhn se caracteriza, por un proceso en el que se suceden en el tiempo períodos de ciencia normal y períodos de ciencia extraordinaria o de crisis. el progresocientífico no se puede establecer en términos de búsqueda de la verdad última, sino en sucesivas sustituciones de paradigmas, o revoluciones, que se dan en el transcursos del tiempo. Kuhn menciona que el progreso científico tiene lugar sólo en ocasiones, cuando esas mismas hipótesis refutables se encuentran en crisis y cambian a través de una revolución, esto es, la comunidad científica acepta la falsaciónsólo en circunstancias extraordinarias.

Un ejemplo podría ser el estudio de las consideraciones de las proteínas microbiológicas Otro ejemplo es el de El concepto de planeta en el sistema copernicano es diferente del entendido por Tolomeo (planeta- estrella); y el concepto de masa dentro de la mecánica relativista es inconmensurable con la masa newtoniana porque el primero depende de lavelocidad y el segundo no. (son sistemas diferentes)

2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R= Durante las épocas deciencia normal “la comunidad científica trabaja sobre la base de un paradigma o teoría común indiscutida; los científicos se ocupan principalmente de resolver los acertijos que plantea tal paradigma. Lejos de querer refutarlo buscando contraejemplos fácticos, los científicos, en épocas normales, consideran los hechos que no corresponden a lo predicho por el paradigma como anomalías que, o seresuelven, o se archivan, o se toman como muestra de la incapacidad del experimentador. La acumulación de anomalías, sin embargo, crea un ambiente de crisis en la comunidad científica; cuanto más se prolongue la crisis, más probable es la aparición -a menudo simultánea en varios lugares distintos- de un nuevo paradigma, que resultará en otra época de ciencia normal. Lejos de abandonar, pues, susteorías a la primera señal de refutación, los científicos tienden a mantenerlas contra las anomalías hasta tanto no tienen otro paradigma más satisfactorio al que acogerse”. Kuhn (1971) señala, por su parte, que “el descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía, o sea, con el reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza ha violado las expectativas inducidas por el paradigma, que rige ala ciencia normal”. Esta sustitución de paradigmas tiene lugar cuando la energía de una crisis y un paradigma alternativo se satisfacen. Ese es el punto donde la resistencia al cambio se debilita y acaba por derrumbarse. De esta forma, con el establecimiento del nuevo paradigma se consigue cumplir tres importantes exigencias: “Ofrece una solución a la crisis científica; proporciona una nueva visióndel mundo; y finalmente ofrece una agenda de investigación alternativa sobre la que los científicos trabajen” Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS