Paradigmas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
PARADIGMAS
*¿Qué es un Paradigma?
Thomas Kuhn fue quien introdujo la idea del paradigma para representar al conjunto de teorías
y/o ideas apropiadas para el desenvolvimiento de la investigación.Un paradigma está conformado por una teoría y un método, que juntos constituyen casi una forma especial de ver el mundo. Hay dos maneras de emplear el término de paradigma: como realización y comoconjunto de valores compartidos. En el primer caso, como la forma acertada para resolver un problema que sirve de modelo para la investigación; en el segundo caso, como métodos, normas y generalizacionescompartidas por un grupo de científicos quienes están preparados para llevar adelante un trabajo que se modela a sí mismo

Según Guba y Lincoln (1994), los paradigmas pueden ser vistos como unconjunto de creencias básicas (o metafísicas) relacionadas con los principios últimos. Representan una visión del mundo que define, para quien los detenta, la naturaleza del “mundo”, el lugar de losindividuos en él, y el rango de posibles relaciones con ese mundo y sus partes, tal como lo hacen las cosmologías y las teologías. Las creencias son básicas en el sentido de que deben ser aceptadas sobre labase de la fe. Una de las propiedades del paradigma es su carácter de inconmensurabilidad que hace que sus respectivos partidarios hablen “distintos” idiomas, o sea que los mismos términos tengandiferentes significados, lo que dificultaría o imposibilitaría la comunicación entre ellos. Según Kuhn existe una realidad a la que construimos diferentes representaciones. Las representaciones surgidasal intentar responder los diferentes problemas no necesariamente se mezclan bien entre sí. El mundo es demasiado complicado como para que logremos una teoría generalizada.

*¿Qué es el paradigmaEpistemológico?
Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos =saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS