Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS

¿Por qué debemos tener apertura a nuevos paradigmas, aunque no necesariamente eliminando lo que podamos obtener de viejos paradigmas?

Es cierto que conforme avanza la ciencia, los nuevos descubrimientos pueden ser infinitamente más útiles y más efectivos que los anteriores; no obstante, siempre hay algo que podamos aprender de las antiguas aportaciones. No todo científico puedeestar de acuerdo con este argumento. Para explicar esto con mayor claridad, enfocaremos varios puntos y aportaciones a la ciencia que tuvimos por parte del físico-científico Thomas Kuhn, nacido en Ohio, Cincinnati en 1922, y graduado de la Universidad de Harvard en 1949, también a uno de sus oponentes, Karl Popper, nacido en Viena en 1902.

Nos dice Kuhn que, el término paradigma estáaplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de laciencia.1 Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica. En otras palabras, “es un modelo o patrón aceptado por los científicos, o también un sistema de acuerdos entre los científicos, sobre cómo deben ser entendidos los problemas”. 2 En muchas ocasiones, diferentes científicos pueden aislarse, y no desear recurrir a previos paradigmas; sin embargo, en mi opinión,esto puede darles también una pauta para encontrar o iniciar una nueva búsqueda a enigmas no encontrados, o simplemente no considerados en previos paradigmas, que a la vez pueden ampliar nuevos descubrimientos, haciendo posible otro tipo de racionalidad, a nuevos aspectos de investigación, logrando también hacer estos verificables de su autenticidad.

No podemos escapar el hecho, de que al serseres humanos los que trabajan con la ciencia, exista una influencia de acuerdo a la experiencia previa, basada de alguna manera también en emociones, que inevitablemente forman parte de cualquier persona. Kuhn argumenta que nuevos paradigmas son simplemente nuevas visiones, o una forma diferente de llegar a alguna solución. Nos dice que “el motor es simplemente un cambio de paradigma en laexplicación de fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo, que explica la misma pg. 2 situación aunque de otra manera”. 3 De forma contraria sucede con Karl Popper, quién argumenta que las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría, que como resultado, falsifica a la teoría anterior, y que para él, este esel motor del progreso científico.

Hay que considerar también que con el tiempo, y una mayor tecnología, el avance es parte de la ciencia también. Todo debe progresar de alguna manera, y esto puede provocar que algunas teorías o paradigmas previos, lleguen a desaparecer con el tiempo. Aunque estoy de acuerdo con Kuhn, de que no necesariamente cada nuevo paradigma, tenga que eliminartotalmente la validez del anterior. Esto puede suceder, o puede no ser así, o simplemente, necesitaríamos ver mucho más a través del tiempo para convencernos de que realmente tenemos una forma que verdaderamente, podamos verificar que es mucho mejor, y mucho más fuerte que otras anteriores, para llegar a una solución.

Kuhn nos platica que existen períodos de “ciencia normal”, en la que la ciencia semantiene relativamente estable, y en la que los científicos trabajan sus investigaciones de acuerdo a paradigmas comunes, sin revoluciones científicas por un cierto período. Esto también deja algunos problemas que no se llegan a resolver por completo. En algún momento, estas estructuras necesitan romperse con nuevos paradigmas, que generalmente, son los jóvenes con nuevas ideas quienes tienen...
tracking img