Paradigmas

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
PARADIGMA
Tiene distintos significados, según sea al autor que use el término. En general, un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupode científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender;conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
PARADIGMA POSITIVISTA.
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidadescientíficas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
La postura positivista en la educación adquirió su cientificidad con la experimentación, la medida y la cuantificación. Desde la segunda mitad del siglo XIX asume los postulados de la psicología experimental, adoptando el método científico-experimental centrado en la medición ycuantificación y la utilización de las técnicas de observación y medida de los fenómenos pedagógicos. A mediados del siglo XX se produce el auge de la investigación educativa empírica-cuantitativa con el uso extensivo de la estadística y del método de los tests. Después de la segunda guerra mundial se continúa con la racionalización y la tecnificación de la enseñanza de la investigación con lahegemonía del paradigma estructural funcionalista (Márquez, 2000).
A partir de 1960 se presenta una situación de crisis con las críticas al método experimental, el surgimiento del interés por la investigación cualitativa y la incorporación en las investigaciones socioeducativas de corrientes teóricas, tales como, el interaccionismo simbólico, la fenomenología social, la hermenéutica, la etnometodologíay la utilización del método etnográfico, el método biográfico-narrativo y la investigación-acción. (García, 1968; Bonal, 1998; Sandín, 2003). Ha sido a través del método hipotético-deductivo que se insertó el método experimental en las ciencias sociales y en la investigación educativa en particular.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepcióndel mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo yfactual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenoseducativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS