Paradigmas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
[pic]

LINDA GARRIDO OLAVE

ÍNDICE

1.- Introducción……………………………………………………………………Pág. 3

2.-Paradígmas personales……………………..……………………………………Pág.4

3.-Equilibrio Familia Trabajo……………………………………………………...Pág.4

4.-Evaluación Paradigmas…………………………………………………………..Pág.4

5.-Nuevo Paradigma…………………………………………...……………………Pág.5

6.-Plan de Acción……………………………………………….…………………..Pág.57.-Conclusión………………………………………………………………………..Pág.6

8.-Bibliografía……………………………………………………………………….Pág.7

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas están íntimamente vinculados con una visión en relación a como personalmente vemos el mundo, está ligado principalmente a nuestras creencias y como le damos significado a ciertos acontecimientos, teniendo en cuenta la individualidad, pensando en que cada ser es independiente del otro, es por este motivoque los paradigmas personales son intransferibles e irrepetibles. Paradigma personal percepción bajo la que se cobija todo lo que siento, pienso, creo y lo que me rodea en el mundo (1).
Sin embargo existen los paradigmas que se dan colectivamente, en donde las creencias y formas de interpretar el mundo pueden ser similares en ciertos individuos, donde el grupo de referencia la entrega lacultura. El paradigma sería una "visión" o los "anteojos" con lo que las personas- los científicos en Kuhn- vemos e interpretamos los fenómenos del mundo, cuyo origen es en gran manera lo que otras personas nos transmiten al pertenecer a cierto grupo.(2)
Es en el primer punto donde me detendré, y explicare ciertos paradigmas personales que influyen al momento de tomar mis decisiones, y en general comoveo o interpreto el mundo a partir de lo que tengo arraigado en mis creencias y pensamientos más profundos. Y estos ligados a la visión que pudiese tener con respecto a cómo puedo de alguna manera equilibrar “Trabajo y Familia”.

1.-Siento que la sociedad actual esta mas vinculada a la visión de trabajo a sobre tiempo, hoy en día no existen los trabajos de media jornada, ni mucho menos aquelloque por ley se espera que son las 8 horas de labor. Contrariamente estas jornadas se extienden en la mayoría de los casos a las 12 horas. No logro comprender el motivo, quizás uno de ellos es lo que hoy en día llamamos el “correrse” y hacer cualquier cosa menos trabajar, y probablemente sea este uno de los motivos primordiales al momento de destinar la cantidad de horas dentro del trabajo. De locontrario, puedo quizás nombrar los países desarrollados, en donde la jornada de trabajo solo dura hasta las 17:00hrs. Probablemente sea un asunto de idiosincrasia, que ya tenemos tan arraigado que es casi imposible modificar.
Todo lo anterior va ligado al escaso tiempo que hoy en día tienen las familias de poder pasar tiempo juntos.
Otro motivo, es probablemente el querer triunfarprofesionalmente, conozco mucha gente que su carrera es tan primordial que postergan su vida familiar, no tienen hijos o peor aun si los tienen los dejan al cuidado de otros por muchas horas al día. Estos criándose prácticamente con la nana, los abuelos, etc.
Es por esto que creo que la sociedad no le da el real valor a la familia, la real importancia a cuidar de esta, quizás yendo más lejos, el novalorizarla podría provocar serios problemas dentro de las instituciones u organismos de trabajo. Estos como consecuencias de la poca importancia, que hace que padres, madres y parejas no le dediquen el tiempo que corresponde. Y creen en ellos serias dificultades mentales que no les permitan desempeñarse como corresponde dentro de sus puestos de trabajo.

2.-Creo firmemente que el equilibrio que deberíaexistir entre familia y trabajo, con esfuerzo puede lograrse, sin embargo me dificulta el cómo dentro del sistema en que vivimos podría lograrse este. Me complica en el sentido en que hoy, las organizaciones le dan poca importancia al tema, los permisos, lo poco flexible que son en ocasiones de enfermedad o yendo a lo más simple el “horario”, donde la salida normalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS