Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISTA

Características

El paradigma conductista es una corriente de pensamiento psicológico eminentemente práctica, que posee como principal objetivo el control de la conducta. Este paradigma considera el aprendizaje como un proceso a través del cual se adquieren cambios de conducta más o menos permanentes: toda conducta puede ser aprendida en tanto sea orientada con objetos y eventosobservables, razón por la cual, en la relación sujeto – objeto, se hace más énfasis en el objeto. El conductismo dentro de la educación, pone énfasis en el manejo del medioambiente, la modificación del comportamiento, el reforzamiento como actividad más relevante y los objetivos de aprendizaje.

Principios fundamentales

* Es una alternativa para educar basada en el modelo de estímulo yrespuesta.
* Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
* Estudia la conducta para evitar las limitantes que genera el estudio de la conciencia y no poder utilizar el método científico para comprobar sus hipótesis.
* Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (losdiferentes tipos de asociaciones antes mencionadas) entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.
* No existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, sino por lo contrario, simples modificaciones cuantitativas.
* Los principios del conductismo son: Principio de reforzamiento, Principio de control de estímulos, Principio de los programasde reforzamiento, Principio de complejidad acumulativa.
* Fundamentada en el uso de la metodología experimental.
* Tiene sus orígenes en el condicionamiento clásico.
* Niega la conciencia al menos como el objeto de estudio de la Psicología.
* Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una
ciencia.
* Plantea que la conductaes el resultado del ambiente, de los estímulos ambientales y su asociación por medio de la experiencia.

COGNITIVO

Características

El paradigma cognitivo se orienta hacia la inclusión de nuevas representaciones en la memoria del que aprende, las cuales se establecen partiendo de las asociaciones que surgen por la observación del comportamiento de otras personas y de la repetición. En elparadigma cognitivo se entiende al sujeto como un procesador activo de información; es decir, entre el estímulo y la respuesta se supone que intervienen procesos que transforman activamente la información proporcionada por el estímulo.

Principios fundamentales

* Al paradigma cognitivo, se le conoce como psicología instruccional, cuya problemática se enfoca en estudiar lasrepresentaciones mentales, teniendo características racionalistas con tendencias hacia el constructivismo.
* La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social
* Concibe como parte fundamental enseñar a losalumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional
* Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.
* La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
* El sujeto que aprendeno es una tabla rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.

CONSTRUCTIVISTA

Características

El paradigma constructivista es en primer lugar una epistemología, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada, es decir, que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento...
tracking img