Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



La investigación presenta una descripción del concepto de paradigma desde su etimología ubicando sus supuestos básicos, funciones y su clasificación en los paradigmas positivistas, interpretativo y sociocrítico. Luego presenta la definición, evolución y características fundamentales de los paradigmas positivistas, interpretativo y sociocrítico.




La relevanciade los paradigmas permite interpretar las realidades históricas de acuerdo a las exigencias de las sociedades, en consecuencia se asume que los paradigmas determinan la conciencia social de cualquier realidad científica, cultural, tecnológica, etc.

























CONTENIDO



Introducción

1 Paradigma

1. Definición

2. Supuestos Básicos3. Funciones

4. Clasificación

1. Paradigma Positivista

1. Definición

2. Evolución

3. Características Fundamentales

2. Paradigma Interpretativo

1. Definición

2. Evolución

3. CaracterísticasFundamentales

3. Paradigma Sociocrítico

1. Definición

2. Evolución

3. Características Fundamentales

Referencias Bibliográficas



1 PARADIGMA

1.1 DEFINICIÓN




El concepto Paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática(para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ´60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo a patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. Por ello, el termino Paradigma significa “el modo en el que vemos al mundo”. Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace:

1)Establecer o definir fronteras.

2) Dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras.




El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formasde explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.




Dichos conceptos expresan que los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (Cosmovisión: conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta), en torno auna teoría hegemónica en determinado período histórico.




Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior, es decir, que no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos). Se dice que un cambio de paradigma es algodramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras. Dentro de las características fundamentales destaca su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro, además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.




1.2 SUPUESTOS BÁSICOS:




a) Supuesto ontológico: Es naturaleza de la realidadinvestigada y cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada.

b) Supuesto epistemológico: El modelo de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento. El investigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta...
tracking img