Paradigmas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍA.

MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS

ACTIVIDAD: LOS PARADIGMAS EN LA VIDA COTIDIANA.

FACILITADOR: LIC. ULISES PEREZ VALDEZ.

ALUMNO: EDGAR ADOLFO ROJAS TOVAR.

NOGALES, SONORA FEBRERO DE 2012.

En estas últimas dos décadas diversos cientistas socialeshan abordado la
Problemática de la crisis de las ciencias sociales, obviamente estos aportes y
aproximaciones se han debido, en gran parte, a la crisis paradigmática que
atraviesan éstas en el marco de los desafíos presentados por las novedades
que plantea la "cuestión social" en América Latina y otras latitudes de este
“planeta mundo”. En enfoque de esta crisis, para el presenteestudio, estará
fundamentado en el marco epistemológico, teórico y político.
Consideraciones teóricas - epistemológicas sobre los paradigmas:
Los paradigmas influyen en la percepción, ayudan a organizar y clasificar la
forma cómo se mira el mundo. En un sentido más amplio un paradigma puede
considerarse un modelo de ayuda para comprender lo que se ve y lo que se
oye. Determina, hastacierto punto, la reacción ante nueva información y en casos extremos puede impedir el pensamiento objetivo a pesar de esa información.
Los paradigmas como modelos condicionantes moldean la actuación de los individuos, sirven para seleccionar de manera inconsciente los datos que se procesan y convierten en información, los cuales facilitan al individuo el proceso de toma de decisiones. La palabraparadigma es empleada por Platón en varios sentidos como <muestra>, <patrón>, <copia> y <modelo>; pero en sentido de <modelo> el término tiene mayor relevancia. Ser paradigmático significa entonces ser <modélico>, esto es, ser norma de las así llamadas realidades, las cuales son más reales cuanto mayor sea su proximidad (o participación) al modelo eterno einvariable. Por otro lado, la noción de paradigma ha alcanzado gran importancia en la historia y filosofía de la ciencia a raíz de la obra de Thomas Kuhn: “Estructura de las revoluciones científicas” (1962).
Thomas S. Kuhn físico e historiador de la ciencia, se preocupó sobre los elementos psicosociales de la comunidad científica: lo sociológico de la praxis científica y su influencia sobre laaceptación de teorías de la ciencia; se esforzó por comprender las condiciones de la actividad científica en los diversos momentos históricos. Kuhn introduce el concepto de paradigma como “una forma estandarizada de resolver problemas científicos que se aceptaban por una comunidad científica determinada, así entendido, el paradigma venía a equipararse con la “ciencia normal”.
La ciencia no sedesarrolla por acumulación de conocimientos, sino que es una actividad histórico social desarrollada por una comunidad de científicos. La ciencia puede ser “normal” o “extraordinaria”. La ciencia normal contextúa a la investigación basada en una o más realizaciones científicas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento de su prácticaposterior.
Un paradigma es, según Kuhn, una realización científica que goza de reconocimiento universal y logra validez durante cierto tiempo, período en el cual proporciona un modelo de problemas y soluciones compartidas por esta comunidad científica
Ninguna parte de la “ciencia normal” está encaminada a provocar nuevos tipos de fenómenos (a los fenómenos que no escapan en su esquema ni siquiera loven), tampoco tienden a descubrir nuevas teorías. Son intolerantes con los cambios teóricos metodológicos y en determinadas circunstancias pueden convertirse en obstáculos, cuya superación puede llevar a una revolución científica.
La transición de un paradigma en crisis a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS