Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos se basa fundamentalmente en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos.
INTRODUCCIÓN

Muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de Escuelas o grupos depsicólogos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas y por tanto su declive escribió la historia de la psicología.

Si hablamos del 2006 con respecto a la educación en México nos podemos dar cuenta que hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso a una educación partiendo desde preescolar hasta llegar a una educación profesional , sin embargo esta educación que se recibetiene un grado de deficiencia que si lo relacionamos con la gran necesidad de nuestro país de tener una población creativa y emprendedora estamos muy alejados de una educación de primer nivel, en donde se requiere de gente capaz de modificar su entorno y utilizar la gran diversidad de recursos que se tienen en nuestro país.

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestrasociedad. Es importante recalcar que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

Para tal efecto, es importante considerar a laeducación como un fenómeno social, influido e influyente de otros fenómenos como el político, económico, cultural, etc.

El presente trabajo corresponde a la materia de Paradigmas de la Psicología Educativa, para explicar la orientación de esta revisión bibliografía, se puede decir que está enriquecido con los siguientes modelos de paradigmas psicológicos: Conductismo, Humanismo, Constructivismo, ySociocultural. A continuación se detallan los aspectos que se retomaron de cada uno de los paradigmas mencionados para estructurar este trabajo.

El paradigma conductista se ha caracterizado por que sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”.

El Humanismo establece una educación centrada en los valores, la reflexión, las relacionesinterpersonales y el intercambio de conocimientos en un grupo; cree en la educación individualizada y socializadora.

El paradigma constructivista esta centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar; su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas.

La reflexión del roldel maestro, desde los distintos paradigmas estudiados hasta el momento, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano.

El objetivo del trabajo es analizar los paradigmas psicológicos contemporáneos para poder adquirirhabilidades y actitudes adecuadas a las demandas del entorno educativo por medio de la investigación educativa y así identificar el rol que debemos desempeñar.
PARADIGMA CONDUCTISTA

El Conductismo a parece a mediados de (1910-1920), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B.Watson,

De acuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista tenia que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.

E. R. Guthrie (1938), menciona que es necesario desarrollar una...
tracking img