Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR
CONVENIO DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIO
IUTEPAL – UPEL

FACILITADORA: PARTICIPANTE:
SERVANDA GONZALES ILCE GIL
MILAGROSMARCHAN
SECCIÓN 3173
PREESCOLAR

VALENCIA, FEBRERO, 2012
PARADIGMA

La capacidad innata del ser humano:

Reglas de comportamiento, sociedad, ciencia

Creencia y Costumbre
Aceptación de lasociedad
Paradigma

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es la expresión del modo que en un determinado momento tiene una sociedad de enfocar y solucionar los problemas.

PRAGMATISMO
Se fundó en E.E.U.U. por C.S. Peirce en el siglo XIX.
Este filósofo reemplaza verdad pormétodo, lo que garantiza la amabilidad autentifica; la verdad es lo que el método científico establece, si el investigador continua el tiempo suficiente.
Para Pierce el progreso en el conocimiento científico depende del mayor o menor grado de proximidad, que los fines de la ciencia.
En la época contemporánea, el realismo pragmático (1981-1987) se alinea en parte con la tesis de Pierce alsostener que los métodos de investigación pueden evolucionar y crecer, construyéndose así nuevas formas de razonamiento.
El pragmatismo fue popularizado por W. James y J. Dewey que lo llamó instrumentalismo.

Características del pragmatismo:
* La realidad es múltiple, ha sido construida por el sujeto particular, es holística e interrelacionada. El investigador es "comprensivo" con lo observadoy "capaz" de "interpretar" y "descubrir" las percepciones de la realidad desde el punto de vista de los sujetos, pudiendo articular una intersubjetividad en relación con el fenómeno que estudia.
* Es comprensiva, lo cual expresa que para aprehender el discurso es importante el conocimiento de las reglas y de su significado explícito e implícito. Sin estos componentes es imposible que existanconductas significativas individuales y prácticas sociales. 
* Las principales actividades que se desarrollan en este tipo de investigación siguen o se asemejan a un patrón cíclico, el cual se repite una y otra vez de acuerdo con la información que van obteniendo los observadores en cada momento. 
POSITIVISMO

Origen: Siglo XIX y principios del Siglo XX, Fundadores: Auguste Comte. yDurkheim. Nacimiento: Las ciencias naturales, posteriormente, en las ciencias sociales, y por ende en la educación
Características del positivismo:
* Sólo se puede estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimental, lo observable, lo verificable.
* Se basa en los postulados de la mecánica clásica newtoniana: Todo lo que existe debe estar dentro de una realidadestablecida en los coordenados espacio, tiempo y masa.
* La investigación científica se basa en la observación.
* Todo conocimiento es fenoménico, descansa en la experiencia, obedeciendo a las leyes naturales.
* Los fenómenos sociales son estudiados por transposición de las leyes naturales. Si cambia la ley natural existe la posibilidad de estudiar los cambios sociales. Los fenómenossociales son cosas.
* La unidad invisible era el átomo.
* La experimentación debe estar libre de perjuicios.
* No debe existir contaminación entre el fenómeno y el experimentador.
* El tratamiento estadístico de los fenómenos, permitirán las regularidades básicas.

FENOMONOLOGICO
“Es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión...
tracking img