Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas
Debates
1. Realistas – Normativistas
2. Intraparadigmatico (Tradicionalistas vs Behavioristas)
3. Interparadigmático (Realismo/Pluralismo/Estructuralismo)
4. Racionalistas vs Reflectivistas
El 4to debate, representa la idea de ruptura con el pasado. Y es aquí donde proliferan muchos enfoques críticos que no son homogéneos. Y cuentan con una gran variedad de fuentesfilosóficas. Este debate inicia a partir de los 90’s en el post modernismo, al caer la URSS.
Los enfoques reflectivistas coinciden en que la modernidad esta en crisis, pero difieren en como dar respuesta a esa crisis.
Los reflectivistas atacan la filosofía positivista (re/plu/est)
RACIONALISTAS (re/pl/es) | REFLECTIVISMO |
Positivistas | Son: |
Ilustración | Post positivistas |Modernidad | Posmodernos |
Individualismo | Holismo |
Materialismo | Idealismo |

Reflectivistas: Construir una alternativa de 2 pilares:
-Debate o polémica entre individualismo vs holismo.

# Las RRII experimentaron un cambio histórico en los 90’s, entonces el 3er debate (interparadigmático) deja de explicar al mundo.
Durante el 3er debate el clima no estaba tan tenso, se lleva a cabo alo largo de los 70 y 80’s.
El 2do debate fue mas importante por la construcción teórica, ya que en el 3º existía una excesiva simplificación de los 3 granes enfoques.
Causas de la poca relevancia:
1- Excesiva simplificación
2- Intercambios desiguales (participación desigual)
3- Evolución del globalismo (entendiendo que tiene una parte del pluralismo) tiene posturas que se acercanmucho más a la teoría neorrealista.
1. Excesiva Simplificación: Al intentar dar esta visión ordenada de la disciplina dentro de los 3 paradigmas, acota en torno a 3 paradigmas, y esto genera la simplificación excesiva. Ejemplo: dentro del paradigma del realismo/estatocéntrico, podíamos encontrar realistas, idealistas, behavioristas. Dentro del estructuralismo, 2 grandes corrientes: dependencia ysistema capitalista mundial, existen diferencias muy importantes:
Dependencia= Estados subdesarrollados.
Capitalismo Mundial= Estados desarrollados.
2. La participación de los 3 paradigmas fue desigual, porque podemos decir que los principales eran los realistas y los globalistas. ¿Por qué no se discutía tanto con el estructuralismo? Porque eran los marxistas y provienen de la economíapolítica y no de una discusión de las RRII.
- Criticaban los sistemas de desarrollo occidentales, su enfoque es claramente económico.

3. El globalismo sufre cambios importantes: Gran evolución del globalismo, ¿Qué pasaba? -El globalismo critica el hecho de que solo conciban al Estado como único actor, separación completa del realismo. Después se empiezan a parecer, pero no le sale bien a Burton,restringen su punto de atención y de aquí sale el análisis y resolución de conflictos. Al que tratan de darle una alternativa al realismo. Les empiezan abrir espacio a los neoliberales. Todo lo que decía el liberalismo y de aquí surge el neoliberalismo que se parece mas al neorrealismo. Keohane decide completar la teoría neorrealista agregando a las Organizaciones Internacionales.
Cuando nohablamos de relaciones estrictamente del poder, y hablamos de Medio Ambiente, Comercio, Sistemas Financieros, Ayuda al Desarrollo; aquí nos alejamos del realismo y es cuando entran los regímenes.
Al acercarse tanto entre los dos, hace que se pierda su carácter, el globalismo solo ve como el “cielo” se fragmenta. <<Y el neoliberalismo pone entonces acento en todo, en la forma en que los Estadosson definidos como actores internacionales>>.
Neoliberalistas ponen acento en la forma en que el Estado como actores racionales consigue establecer relaciones de cooperación en un medio anárquico.
Los neoliberalistas buscan mas complementarse con los neorrealistas-> Evolución del realismo. PODER=realistas.

“El neorrealismo y el neoliberalismo son como el main stream de las RRII”....
tracking img