Paradigmas

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
PROCESO QUE VIVIÓ LA FORMACION DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO

Primeras inquietudes en materia educativa:

Las preocupaciones por la educación no son recientes, ya que nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían ala sociedad de la que formaban parte.

La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, a los intereses de la iglesia católica, cuyos miembros, ya pertenecieran al clero secular o al clero regular, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con el propósito de convertirlos a la religión cristiana, la educación colonial, asumió elcarácter de una verdadera cruzada religiosa. Al igual se establecieron instituciones como el colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y, al mediar el siglo XVI, la real y Pontifica Universidad de la Nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico.

En ocasiones dispusoalgunas medidas en materia educativa, estas no llegaron a ser determinantes en la organización y del control de tan importante función, ni mucho menos logró que los peninsulares radicados en nuestro país las cumplieran, como sucedió con algunas disposiciones dictadas por Fernando el católico y Carlos I, entre ellas la que ordenaba la cédula real que creaba la encomienda, y que decía que quienesfueran beneficiados con ella cumplieran con la obligación de educar a los indios a ellos encomendados. En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trató de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del Nobilísimo Arte de enseñar a leer, escribir y contar; pero en la practica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

En elsiglo XVIII Alegre, Clavijero i Díaz de Gamarra intentaron de poner un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; en cierta forma, sus esfuerzos fructificaron, pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que lanzó a la lucha por nuestra independencia. Esos esfuerzos tan solo encontraron eco en los grandes ilustrados mexicanos, pero no en la elección de las institucionespolíticas.

La guerra de independencia no resolvería los mas serios conflictos sociales de México, y que, al contrario, mantuviera vivas las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Justo es aclarar que aquella época de frecuentes desórdenes y golpes de estado no fue producto de nuestra incapacidad políticamente, si no consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de nuestraintegración nacional, en la que participaron las fuerzas de la reacción que pretendían mantener las añejas fórmulas coloniales, y los grupos progresistas cuyo objeto fundamental era convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un estado moderno. La educación, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo lasabia conducción de Valentín Gómez Farías; ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanista, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces superado.

La preocupación por la instrucción:

Este hermoso documento, que anunciaba el mundo el nacimiento de un nuevo estado americano, jamás encontró el vigor, pues al pocotiempo de su expedición, Morelos fue aprehendido en Texmalca, conducido a la ciudad de México y fusilado en el pueblo de Ecatepec. A partir de ese momento la insurgencia decayó aparatosamente hasta reducirse a la acción de unos cuantos grupos en la intervención de algunos miembros del partido conservador, como la del ideólogo mas destacado de ese partido, Lucas Alamán, quien en la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS