PARADIGMAS

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Análisis “ Los Paradigmas”
En este video nos relata como tema principal los paradigmas y como estos influyen en la vida personal, profesional y empresarial.
Según el diccionario Webster losparadigmas significan patrón o modelo; Joel Barker le da otro significado, dice que son una serie de reglas y reglamentos que hacen dos cosas: primero establecen límites y segundo estas reglas nos explicancómo resolver exitosamente problemas dentro de los límites.
En el libro de Tomas Kuhn investiga como los científicos cambian sus paradigmas y que pasa cuando esto ocurre, lo que descubrió nos ayudaexplicar porque muchas veces somos incapaces de anticipar cambios significativos; lo que el descubrió puede ayudar a enfrentar los cambios de manera más efectiva, lo que él descubrió es que losparadigmas actúan como filtros que flexionan los datos que llegan a la mente del científico.
Kuhn también descubrió un alarmante efecto negativo, con alguno de los datos los científicos tenían grandificultad porque esos datos no concordaban con las expectativas creadas por sus paradigmas, es por eso que los científicos eligen datos que mejor se acomoden a nuestros paradigmas tratando de ignorar elresto, a este fenómeno se le llama efecto paradigma.
Este efecto puede cegar a los empresarios frente a nuevas oportunidades, obstaculizando estrategias efectivas a nivel gerencial y puede impedir quecada uno de nosotros elabore soluciones creativas para problemas difíciles, es decir ciega nuevas visiones o nuevas ideas, pero nos negamos a aceptarlas así sean mejores que las nuestras porque noqueremos romper nuestros paradigmas, esos límites que nos impiden ver más allá de lo que podemos observar.
Hay muchos ejemplos que menciona Joel, donde vemos los paradigmas y cómo influyen en nuestraforma de ver el mundo como: la diferencia al correr entre los mexicanos y los estadounidenses, la invención del “asiento cómodo” de las bicicletas, o como por ejemplo nos cuenta la negación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS