Paradigmas

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Paradigmas
I. Teoría de los paradigmas científicos: La propuesta más conocida en la actualidad referente al tema es la de Thomas Kuhn, autor de “La estructura de las revoluciones científicas”, aparece por primera vez el término paradigmas. Se refiere al hecho de que los hombres de ciencia, elaboran, para poder actuar como científicos, un conjunto de normas, reglas, métodos, técnicas, sistemasde hipótesis y sobre todo de criterios y supuestos comunes compartidos por ellos y conforme los cuales se define lo que es ciencia e investigación científica y dentro de los cuales dichas, ciencia e investigación, se crean y se desarrollan.

Los puntos de vista que considera Kuhn son los siguientes:

* El conocimiento científico es un proceso formado por las colectividades de científicos,quienes asumen determinadas actitudes e inclinaciones que forman un marco y a partir del cual iniciaran a profundizar y estructurar su actividad científica.
* El ámbito psicosocial juega un papel determinante en la construcción de teorías y/o rechazo de otras (esto lo demuestra la historia).
* Por tanto, la creencia de la imparcialidad y objetividad de la ciencia es un “mito”.
* Laconcepción de ciencia es diferente, ya no sólo se entiende el conocimiento racional sistemático y verificable, sino que se enfatiza el rol de la subjetividad del científico. Por tanto, no existe una acumulación de conocimientos, sino que la ciencia es una actividad histórico-social.
* Los Paradigmas se van formando dentro de cada marco histórico-social, con características particulares.
Lanoción de paradigma científico encierra, entonces, la idea de que las teorías científicas y el conocimiento científico en general no se explican enteramente por sí mismo, sino por algo que está debajo de ellos conformando un marco de referencia o un molde o modelo determinados, en base a los cuales es posible elaborar las diversas explicaciones y teorías científicas.
Si lo que se acaba de afirmar escierto, entonces habría que considerar dos niveles de comprensión en las proposiciones científicas: 
a. Uno, dado por la comunicación inmediata, explícita y directa, y
b. El otro, más profundo e implícito a cuyo conocimiento solo puede accederse mediante un esforzado trabajo intelectual.
Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse,del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.
El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento válido de su prácticacientífica.

II. Los actuales paradigmas en la investigación:

1) Paradigma Positivista: El positivismo aparece abocado al estudio de las llamadas fácticas naturales (físicas, químicas, biológica). Los avances alcanzados por el conocimiento científico en esos campos y el desarrollo de tecnologías ancladas en los mismos, consolido el prestigio de la ciencia positiva .Para el sigloXIX el paradigma positivo estaba legitimado con la única vía para lograr un conocimiento objetivo y universal del mundo. La investigación social aparece pues dentro de los límites filosóficos y conceptual es del positivismo.

Esta traducción dentro de la investigación social se ha caracterizado por lo siguiente:
* Una posición ontológica realista; La realidad es objetiva existe al margen dela razón y la conciencia humana sobre su existencia. Está sujeta a un orden propio y opera según leyes y mecanismos naturales e inmutables que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. La función de la ciencia, dada la objetividad de la realidad, consistiría en descubrir la lógica y el sentido de sus leyes y mecanismos y resumirlos en forma de generalización libres de tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS