Paradigmas

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
En el siguiente ensayo se abordará el tema de los paradigmas tomando como base el pensamiento de Thomas Samuel Kuhn, quién fue un filósofo e historiador estadounidense. Aportó un fascículo a la Enciclopedia publicada por el círculo de Viena, que no se ajustaba ni apoyaba a la filosofía neopositivista del mismo, llamado “La estructura de las revoluciones científicas”

Para entender mejor que esuna revolución científica y a qué se refería Kuhn con el cambio de paradigmas, podemos mencionar algunos movimientos revolucionarios en el ámbito científico como lo serían la revolución copernica, la darwinista y la revolución psicoanalista freudiana, ya que en su momento cuestionaron las actividades megalomaniacas del ser humano y dieron una nueva perspectiva conforme al entorno cognoscible:“Son estos episodios [copernicanismo, darwinismo, einsteinianismo]… en que una comunidad científica abandona la manera tradicional de ver el mundo y de ejercer la ciencia a favor de otro enfoque a su disciplina, por lo regular incompatible [inconmensurabilidad] con el anterior”1.

Estas revoluciones se pueden describir en oraciones sencillas, respectivamente al orden de mención de cada una: la Tierrano es el centro del Universo; el hombre posee parentesco con los animales y es derivado de una evolución paulatina; la afirmación de la no existencia del control total de uno mismo sobre si (el inconsciente).

Así queda ejemplificado como la ciencia tiende a progresar a través de las revoluciones, estos fenómenos sociales y científicos rompen la cadena de acumulación de conocimientos delparadigma (excluyendo a los conocimientos universales), iniciándose así un nuevo paradigma disponible para buscar nuevos conocimientos que busquen remplazar a los anteriores, con forme a las reglas del paradigma.

Para entrar en tema, primero en necesario tener una definición clara, por eso es necesario preguntarnos, ¿qué es paradigma? es un entorno científico, una capsula en el tiempo de determinadascaracterísticas de las ciencias donde se desempeñan los agentes de la investigación para la resolución de problemas que envuelven a su determinada época, producto de un desarrollo histórico. Hay que hacer paréntesis para saber que me refiero con los agentes de la investigación:

Una comunidad científica se compone, desde este punto de vista, de los profesionales de una especialidadcientífica. Unidos por elementos comunes y por educación y noviciado, se ven a si mismos, y los demás así los ven, como los responsables de la lucha por la consecución de un conjunto de objetivos compartidos, entre los que figura la formación de sus sucesores.2

Un paradigma es el manual común que comparten los científicos en el cual deben buscar las formas de que cada problema sea resuelto con losconocimientos adquiridos en el paradigma, y no ir mas allá; de esta forma quedan limitados en el desempeño científico, pero a su vez sólo, en algunas ocasiones, provoca desacuerdos: “Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica, y solo ellos, comparten”3. “Todo paradigma plantea sus propios problemas y soluciones como un conjunto de teorías que tienen en común un supuestobásico como núcleo,” y conforme se van resolviendo problemas, se van formando nuevos cuestionamientos, dentro de un proceso cíclico dialectico.

Aun así, el paradigma debe ser conservador; debe ser crítico, por lo que existe la probabilidad de cuestionar o dudar de algún enunciado y revaluar todo el paradigma; sobre esto Kuhn dice que a pesar de estas situaciones se intenta conservar el paradigma.De igual manera es importante mencionar que el paradigma no es eterno, no importa si dura miles de años, el paradigma tiende a agotarse y no puede ir resolviendo los problemas que se presentan conforme a nuestra evolución, por ejemplo la tecnología en el renacimiento. Estos problemas donde el paradigma no muestra la capacidad de resolverlos dentro de sus márgenes cognoscentes establecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS