Paradigmas

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Paradigmas

Materia: fundamentos socioculturales de la educación.
1.- ¿Qué se entiende por efecto-paradigma?
De un ejemplo del área educacional.

Resp: Es cuando tendemos a rechazar aquello queno es común para nosotros, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer y que no se enmarca en el paradigma que conocemos o estamos acostumbrados.

Ej.: -  Cuando un curso tiene unprofesor jefe el cual lo han tenido por 5 años y de un día para otro este profesor jefe se va y llega un nuevo profesor el cual es distinto en cuanto a carácter, al modo se enseñar, etc. este cambio leproduce a los alumnos un cambio de rendimiento en clases o un cambio emocional en cada uno de ellos el cual fue por motivo del nuevo profesor.

2.- ¿Cómo podría definir "parálisis paradigmática? Deun ejemplo del ámbito educativo.

Resp: Tiende a ser percibido como una amenaza. Se da cuando el propio paradigma es la única forma de hacer algo. Hay un desorden y rechazo al cambio.

Ej: Unejemplo puede ser la educación en Atenas, es como si llegaran los espartanos y les cambiaran el modo de enseñanza que ellos tienen por ej. A los atenienses que se preocupan más de la gramática,literatura, artes, etc. Y de un día para otro se les sacara eso y se les introdujera un régimen militar.

3.- Elabore una definición de paradigma de acuerdo al autor
Resp: Es un conjunto de reglas yreglamentos, los cuales establecen límites y, explica la resolución de los problemas dentro de esos límites. Los paradigmas son comunes y útiles en todos los aspectos. Se encuentran en la vida de todos,anticipan cambios, filtran las experiencias relevantes para ese paradigma, enfocan nuestra atención.

4.- ¿En que medida el paradigma conductual, paradigma cognitivo y paradigma ecológico han logradopenetrar en el mundo educativo?
Resp: Al comprender que el paradigma conductual tenía en cuenta el profesor como persona principal en el proceso educativo, surgiendo así el paradigma cognitivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS