Paradigmas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
La sociedad y sus paradigmas
A través del tiempo, cada clase de sociedad, desde los clanes y las tribus hasta las familias que conforman la sociedad en la actualidad, se han tenido que adaptar a losdiferente cambios que cada tiempo impone, pues desde siempre se ha visto la necesidad del ser humano por innovar y hacer las cosas mejor, para así facilitar las diferentes actividades a desarrollaren su vida cotidiana.
Sin embargo, esos cambios no han sido fáciles de llevar, y tampoco todas las personas se adaptan de igual forma a estos cambios, pues es posible que su forma de ser y vivir estémuy arraigada a los paradigmas con los que se han formado como personas, aquellos paradigmas que indican a la sociedad cómo actuar.
Este mismo fenómeno ocurre en las organizaciones o empresas pues enalgunas ocasiones, éstas podrían llegar a pensar que lo que tuvo éxito en el pasado, continuará siendo exitoso en el futuro; éste paradigma puede poner a las organizaciones en un alto riesgo encuanto a la participación en mercado ya que con éste, se están cerrando totalmente a las nuevas ideas, a una mejor forma de hacer las cosas, perdiendo de ésta manera las oportunidades del futuro.
Peroesta forma de pensar, tiene un motivo, y es el miedo que la sociedad le tiene al cambio, ese miedo de cambiar la forma de hacer las cosas, tal vez porque no funcione, o por no saber cómo proceder,además porque cada vez que se comienza con un nuevo paradigma, se debe comenzar desde cero y adaptarse a lo nuevo.
Entonces vemos que es necesario crear conciencia en cualquier sociedad para que estéabierta y dispuesta al cambio, aún más en nuestro tiempo, donde la globalización ha forzado a todas las organizaciones a ser más competitivas y diferenciadoras, y la forma más efectiva de lograrlo es pormedio de la innovación, lo cual implica nuevamente romper paradigmas. Así si la sociedad toma conciencia de esto podrá percibir los nuevos paradigmas como diferentes oportunidades y no como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS