Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS

La ingeniería de software tiene varios modelos, paradigmas o filosofías de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realización de software, de los cuales podemos destacar a éstos por ser los más utilizados y los más completos:
Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional)
Modelo de prototipos
Modelo en espiral
Desarrollo por etapas
Desarrollo iterativo y creciente oIterativo e Incremental
RAD (Rapid Application Development)
Desarrollo concurrente
Proceso Unificado
RUP (Proceso Unificado de Rational)

Modelo cascada:En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debeesperar a la finalización de la etapa anterior.
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:
Análisis de requisitos
Diseño del Sistema
Diseño del Programa
Codificación
Pruebas
Implantación
Mantenimiento
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costesdel desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.
Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito académico y la industria, sigue siendo el paradigma más seguido al día de hoy.

Modelo prototipos: En Ingeniería de software El Modelo de prototipos quepertenece a los modelos de desarrollo evolutivo, El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que éste sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero desarrollo del software.
El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final.Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interación ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultadosa corto plazo.
Modelo espiral: El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1988, utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a prioridad, sino que lassiguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.

Desarrollo por etapas: El modelo de desarrollo de software por etapas es similar al Modelo de prototipos ya que se muestra al cliente el software en diferentes estados sucesivos de desarrollo, se diferencia en que las especificaciones no son conocidas en detalle al inicio del proyecto y por tanto se vandesarrollando simultáneamente con las diferentes versiones del código.
Pueden distinguirse las siguientes fases:
Especificación conceptual
Análisis de requisitos
Diseño inicial
Diseño detallado, codificación, depuración y liberación
Estas diferentes fases se van repitiendo en cada etapa del diseño.
Este modelo estipula que el software será desarrollado en sucesivas etapas:
1. Plan operativoEtapa donde se define el problema que resolver, las metas del proyecto, las metas de calidad y se identifica cualquier restricción aplicable al proyecto.

2. Especificación de requisitos Permite entregar una visión de alto nivel sobre el proyecto, poniendo énfasis en la descripción del problema desde el punto de vista de los clientes y desarrolladores. También se considera la posibilidad de una...
tracking img