Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
▐▐La niñez y sus derechos a lo largo de la historia
▐▐1. La modernidad
En una época en que la preocupación por la niñez, no existía, como es el caso del medioevo europeo, donde era tratada con dureza y represión., tiempo en el que nacían muchos niños, siendo visible los elevados índices de mortalidad en los primeros años de vida. Algunos autores como Philippe Ariès (Ariés, P: “Historia de lavida privada” Torino. Italia.Einaudi Editori. 1969) en “El Niño y la vida familiar en el antiguo régimen” dice al respecto “morían muchos (niños) por lo que los adultos no podían apegarse mucho a ellos”.
Luego de dicha etapa, los niños pasan a ser considerados adultos en miniatura, siendo incorporados rápidamente a tareas laborales sobre todo del campo. Según el autor antes mencionado, para loshombres de la Edad Media, la infancia era un pasaje sin importancia, que pasaba rápidamente y del que se perdía enseguida el recuerdo.
En el contexto social, la institución familia, también ha cambiado a través de la historia dependiendo de los procesos políticos, sociales y culturales de cada contexto.
Desde la antigüedad hasta la actualidad, la figura paterna ha estado en relación al orden, a laautoridad y el ejercicio de la misma. Por ejemplo en la antigua Roma, el único que disponía de la vida del niño era el padre.
Luego, en la Modernidad se vivenciaron varias mutaciones respecto a las construcciones sociales sobre la niñez. Recién a partir del siglo XVII comienzan a notarse las primeras preocupaciones sobre los niños y su educación. Ariès comenta que recién en el siglo XVII “apareceuna nueva sensibilidad frente a esos seres frágiles y amenazados”.
Página
2
Lectura
Programa Provincial de Prevención y Atención del
Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia
Además las mejoras en las condiciones materiales de vida y la metamorfosis sociocultural que trae la modernidad, van a impactar sobre la visión de la infancia. Los cambios provocados por la industrialización y susefectos, especialmente relacionados a la socialización y las consecuencias de ésta cuando resulta alterada por el proceso económico, recaen especialmente en los niños. Es entonces cuando el imaginario social es influido por la idea de riesgo y amenaza que representan aquellos niños privados de condiciones dignas de subsistencia. Otro elemento, que aparece en este nuevo escenario social, es laeducación institucionalizada y los conceptos ligados a la enseñanza y aprendizaje de los niños.
La categoría de niñez, también cambia, entendiéndose ahora por niño a los sujetos que se encuentran en la etapa de nacimiento hasta los dieciocho años.
Philippe Ariés observa que los niños comienzan a aparecer en la escena familiar en los cuadros de la época a mediados de la Modernidad, pero sin lograr lamisma libertad obtenida por el nuevo sujeto moderno (adulto, varón, propietario) frente al poder. Los niños nunca lograron esa posición, lo que se fundamentó, básicamente, en su condición de “incompletud”, considerando la inferioridad de los niños frente al mundo adulto.
Así como los fenómenos socio históricos influyen en la niñez, también se producen cambios en la relación entre las institucionesEstado y Familia.
Algunos de estos cambios tienen lugar en la vida familiar y su relación con el Estado, especialmente cuando se trataba de educación y conservación de los niños dando lugar a una nueva alianza, la establecida entre madre y médico.
Las que se tejen a partir de situaciones que se consideraban social-mente como irregulares: niños extramatrimoniales, desadaptados, discapacitados,es decir, todo lo que puede afectar el lugar social de la familia.
El rol paterno, en épocas anteriores, tuvo gran relevancia en la resolución de conflictos referidos a la niñez. La filantropía, el asistencialismo, la solidaridad son formas que dan vida a esta cambiante relación Estado-Familia, pero en definitiva siempre sirve para extender las formas establecidas de gobierno a través de la...
tracking img