Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Andrés Hernández Filósofos del siglo XIX

NIETZSCHE: La clásica teoría de calicles, expuesta en uno de los diálogos
Platónicos, surge en el pensamiento de FedericoNietzsche, quien reacciona
Contra la filosofía racionalista desarrollada desde los griegos hasta la modernidad.
Este filosofo alemán (1844-1900), en los albores del siglo XX defiende el instinto frenteala razón. Al pensar que todo que todo puede explicarse por la razón omnipotente. En tanto el cristianismo (de gran influencia en la cultura occidental) ha deformado y trastocado una verdadera moral,al suprimir y menospreciar los valores vitales que impulsaron al hombre hacia su verdadera superación (fuerza, orgullo, poder) para sustituirlo por valores decadentes (resignación, humanidad, piedad)que impiden desarrollar el ideal de un nuevo modelo de superhombre.
SEGISMUNDO FREUD Y LOS SEVEROS CONFLICTOS PSICOLOGICOS
Otro autor que privilegia el instinto sobre la razón el creador del métodopsicoanalítico, Freud describe la naturaleza humana como el resultado de un conflicto entre pulsiones sexuales violentas y represiones igualmente violentas. Este conflicto que sufre el inconciente esel reflejo del que se da entre la sociedad y el individuo.
ERICH FROMM. EL HOMBRE ANTE DOS SINDROMES:
DESTRUCCION O CRECIMIENTO
También aborda el problema de la naturaleza humana, del bien y elmal en el hombre. De su propensión a l violencia y al poder.
A diferencia del animal, violento y agresivo por instinto para defenderse a si y a su prole y obtener alimento, el hombre, hasta donde sesabe, es el único primate que mata y tortura a miembros de su de su propia especie sin razón ninguna y siente satisfacción al hacerlo.
TIPOS DE VIOLENCIA
a) violencia lúdica: se encuentramotivaciones agresivas e impulsos destructores detrás del juego. Sin embargo la motivación central despliegue de destrezas y no detrás de la destructividad misma.

b) violencia reactiva: se emplea en...
tracking img