Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas.
 
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Los paradigmasson más complejos, ya que no actúan aislados, sino interactúan a sí mismo con los demás. Es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionanmodelos de problemas y soluciones a una comunidad científica."

Es algo así como lo que llamamos prejuicios de la comunidad científica.
Yo diría que son imposibles de desterrar, porque se generan así mismos.

En General: Los paradigmas han evolucionado al igual que las sociedades en las que han surgido. Son hábitos, adquiridos que la mayoría de los casos nosotros no los escogemos por propiavoluntad.

Existen muchos tipos de paradigmas en nuestra vida, las hay familiares, personales, sociales.
Todos estos son programas mentales que se transforman en hábito a través de la repeticióninconsciente.

Se supone, que nosotros  como docentes, también  debemos evolucionar hacia modelos educativos más actuales, todo esto parece un poco contradictorio. Si desde las administraciones y otrasinstituciones educativas, se exigen unos resultados; si se nos bombardea continuamente con papeles meramente burocráticos, si en las programaciones, o proyectos de centro se ha de plasmardetalladamente cada uno de los aspectos  que debemos trabajar. Acaso no estamos interpretando bien nuestro sistema educativo

Pienso que tal vez estemos en una etapa llena de confusión y contradicción, y es deentender que a veces todo este proceso transitorio, nos pueda llevar a muchos docentes a la desmotivación, pero, todos sabemos que es mejor seguir apostando por modelos educativos basados enparadigmas constructivos, contextuales, todo dependerá de cómo nos adaptemos a este periodo de cambio y si estamos predispuestos a ese cambio. 
Si un paradigma es una visión del mundo, de la vida, una...
tracking img