Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA: Es un esquema de interpretaciones básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. Se basa en teorías, ciencias,valores, leyes, técnicas e hipótesis con el objetivo de interpretar y explicar la realidad así como guiar el accionar y la toma de decisiones.

LA INVESTIGACION COMO PROCESO: Búsqueda, Registros,Producción/ Organizada-conocer, descubrir, crear/ Solucionar problemas/ Conocimiento-explorar lo desconocido, satisfacer necesidades/ Hombre/ perfecciona-arte de razonar/ Evolución del pensamiento- acto-Reflexión-creador.

PROCESO DE BUSQUEDA: Científico (Área) – Sistemático – Organizado – Reflexivo (comprender a profundidad)

INVESTIGACION SOCIAL: Proceso que utiliza el método científico paraobtener nuevos conocimientos en el campo de una realidad social (Investigación Pura) que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades a los efectos de aplicar conocimientos confinalidades practicas (Investigación aplicada)

METODO CIENTIFICO: Método de investigación usado para la producción de conocimientos en las ciencias.

Pasos del Método Científico:

-Observación-Formulación del Problema (Interrogantes)

-Formulación del Hipótesis (Suposiciones) Axioma que orienta a posibles respuestas o soluciones a la formulación del problema.

-Verificación (Quien generael problema)

-Análisis

-Conclusión

INVESTIGACION APLICADA (ENFOQUES)

*MODERNISMO, POSITIVISMO, CUANTITATIVO

-Centra su pensamiento en el desarrollo del objetivismo cientificista.-Método científico – inductivo como la única forma de conocimiento real y riguroso.

-Investigación: Hallazgo de relaciones causales y cuantitativos.

-Proceso investigativo organizadometodológicamente bajo un esquema rígido, a la búsqueda de las regularidades empíricas, objetivas, observables y medibles.

-Surge la perspectiva fenomenológica que pretende sustituir las construcciones...
tracking img