Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía de Carl Rogers
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park Illinois, cerca de Chicago, en una familia anglosajona, muy religiosa y cultura del trabajo. Inicio sus estudios universitarios en Wisconsin en el campo de la agricultura, que poco después abandono para emprender estudios de Teología. Fascinado y estimulado por la teoría de Otto Rank y la corriente europea deExistencialismo, Rogers publico en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
En 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente y de donde surge el movimiento de la Psicología Humanista.En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study ofSchizophrenia.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona.
Conceptos
* Humanistas: Se refiere a un grupo de teorías que comparten la creencia de que los intentos científicos por estudiar a los seres humanos son equívocos e inapropiados porque: “ver alhombre de manera indirecta a través de su conducta en contra su experiencia es, en ultima instancia, verse así mismo indirectamente y nunca ser si mismo” (Evans, 1975).
Las teorías humanistas tienen sus raíces filosóficas en la fenomenología y el existencialismo y algunos dirían que justifica la etiqueta de “filosóficas” mas que merecer las de psicológicas”.
Los humanistas por lo general creenque toda persona se hace instintivamente mejor, y se desarrolla hasta convertirse en un se humano maduro y feliz, proceso llamado: “actualización del propio ser”. Rogers describe la psicoterapia humanística como una oportunidad que se da al paciente para crecer y “volverse a la persona”, al darsecuenta de sus propias potencialidades internas. El paciente típico no esta gravemente perturbado, y debe ser lo bastante inteligente para resolver sus problemas tal como “se los refleja” el terapeuta.

* La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vidadirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.
¿Por qué necesitamos agua, comida y aire? ¿por qué buscamos amor, seguridad? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?.
Rogers responde: “porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor quepodamos.”
* Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. A esto le llamamos valor organísmico.
* Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto,atención, crianza y demás.
* Otra cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva.
* Nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás solo nos dan lo que necesitamos...
tracking img