Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PARADIGMAS
“Quienes dicen que algo no puede hacerse deben apartarse del camino de quienes están haciéndolo”

(Anónimo)

1.1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS PARADIGMAS

Hace unos treinta años hubiera resultado extraño usar la palabra paradigma. Si en ese tiempo se le hubiera pedido a un profesional una definición de ello, muy difícilmente hubiera dado una respuesta satisfactoria.Por el contrario en estos tiempos es común hablar de paradigmas; sin embargo, aun usando el término muchos profesionales no podrían dar una definición acertada de lo que es el paradigma, e incluso muchas personas ni siquiera saben cómo pronunciar la palabra paradigma, mucho menos cómo definirla.

1.1.1. Definiciones y conceptualización La palabra paradigma viene del griego paradeigma quesignifica modelo, patrón1. Thomás S. Kuhn (1962)2 en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, considera que el paradigma es un ejemplo o un esquema básico de interpretación de la realidad, que ha sido verificado por un proceso de investigación científica, es decir aplicando leyes, teorías, modelos, métodos y técnicas, aplicando e instrumentando; y, sobre la base de este ejemplo seproporcionan modelos científicos. Además menciona que si un investigador comparte un paradigma con otro es obvio que ambos estarán regidos por los mismos patrones en la práctica científica.
1 2

ATKINS, I. (1996): Future Vision, London, Towers Perrini Inc., Video. KUHN, T. S. (1970): The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, University of Chicago Press, Pág. 10.

Elaboración de Proyectos2

Víctor Hugo Abril, Ph. D.

Por otra parte, Adam Smith3 en “Los Poderes de la Mente”, precisa que el paradigma es “un conjunto compartido de suposiciones.” De esta definición podemos desprender que un paradigma ayudará a crear una visión del futuro. “Cuando estamos en medio de un paradigma, es difícil imaginar cualquier otro paradigma”. En “Guía Incompleta para el Futuro”, Willis Harmon4dice que un paradigma es “la forma de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad… que se transmite a generaciones sucesivas más por experiencia directa que por medio de la enseñanza”. En “La Conspiración de Acuario”, Marilyn Ferguson5 escribe que “un paradigma es un armazón del pensamiento… un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de larealidad”.

De acuerdo con Joel Arthur Barker (1998: 35) el paradigma es “un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establece o define límites, e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito”; en otras palabras, es como un juego porque necesita que se establezca el territorio sobre el que se debe jugar y se dicten las reglas de juego.

Un paradigma esun modelo que tiene un marco delimitado, que es el punto de vista, y enseña como desenvolverse dentro de ese marco; ó, un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica6.

Los paradigmas actúan como filtros fisiológicos, de manera que nosotros literalmente vemos el mundo a través de nuestros paradigmas. En el contexto delparadigma, significa que todo dato que existe en el mundo real y no se ajusta a su paradigma tiene dificultades para pasar por sus filtros. Por tanto, lo que en realidad percibimos en esencia está determinado por nuestros paradigmas. Lo que a una persona con un paradigma puede resultar muy notorio, perfectamente obvio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente. En estoconsiste el efecto paradigma.
3 4

SMITH, A. (1975): Power of the Mind, New York, Ballantine Books, Pág. 19. HARMON, W. (1970): An Incomplete Guide to the Future, New York, W. W. Norton, Pág. 16. 5 FERGUSON, M. (1980): The Aquarian Conspiracy, Los Angeles, J. P. Tarcher, Pág. 26. 6 PERELLO, J. (2001): Paradigmas de la Posmodernidad, Quito, Editorial UPS, Pág. 12.

Elaboración de Proyectos

3...
tracking img