Paradigmas

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Denisse Leonela Chiquete Ontiveros.
Preescolar, Segundo Semestre “205”.
Paradigmas en el análisis organizacional.
Los paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo odetermina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales.
Los paradigmas incluyen valores ocultos que son utilizados por elobservador, el analista o el operador organizacional y forma parte del marco referencial para explicar sus conclusiones. En el campo de la conducción institucional, un paradigma, se exterioriza en lasestructuras de lanzamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posición neutral que carece de valoraciones al estudiarorganizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales. El observador aprecia ciertas situacionesnuevas como análogas similares a otras que están resueltas en el paradigma, y entonces recurrirá a similares leyes o principios para explicarla.
b) Ellos actúan como supuestos básicos por debajo de losenunciados del observador, mantiene dichos contenidos en el campo no consciente de sus razonamientos. El paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.
c) El alcance y los contenidos delparadigma se refieren a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes queregulan el funcionamiento de las organizaciones.
d) Los paradigmas son propuestas, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento.
e) En suscontenidos se encuentran propuestas de valor sobre la realidad (por ejemplo creencias, enunciados emocionales), las cuales se internalizan a través de la educación. Entre los elementos del paradigma no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS