Paradigmas

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PARADIGMA
El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquemaformal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía suuso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos consimilitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vidaque se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
PARADIGMAS
El termino paradigma significa:”el modo en el que vemos el mundo”
Un paradigma no es una teoría, unparadigma puede estar nutrido de diferentes teorías, técnicas de métodos distintos.
 Thomas kuhn (1975) en su obra “la estructura de las revoluciones científicas lo define como:” es una concepcióndel objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en una investigación y de las formas de explicar interpreta y comprender, en un caso, losresultados obtenidos en la investigación”.

 Gento lo define como: “el marco de referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para interpretar una realidad”.

 Martínez M concibe lanoción de paradigma como: el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos, que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda de conocimientos”.

Losparadigmas sirven para:
 Sirven como guía al indicar las cuestiones y los problemas importantes en una investigación
 Desarrolla un esquema aclaratorio (modelos, teorías…) que ayudan a que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS