Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- ¿Qué es paradigma?
Para Thomas Kuhn paradigma son las normas que rigen la construcción de la ciencia, provienen de diversas concepciones sociales a cerca de la sociedad y del conocimiento.

4.- ¿Qué implicación tienen los paradigmas en el desarrollo de la ciencia?
La ciencia es la construcción de un saber científico a partir de la realidad. Dicha construcción se rige según sus normasaprobadas por la comunidad científica y está en un contexto histórico y cultural determinado.

5.- ¿Cómo percibe la realidad el investigador que se adscribe el paradigma positivista?
Para Guba la realidad existe “allá afuera” y es manejada por leyes y mecanismos naturales inmutables. El conocimiento de estas leyes y mecanismos es resumido en forma de generalizaciones libres de tiempo y contexto.6.- ¿A qué paradigma se adscribe la investigación-acción?
La investigación-acción se adscribe al paradigma crítico.

7.- ¿Cómo percibe la realidad el investigador que se adscribe ala paradigma constructivista?
Krause señala que el paradigma constructivista no diferencia entre lo ontológico y lo epistemológico, pues “lo que puede ser conocido” y “el individuo que conoce” se fusionan. Elloimplica que los resultados de la investigación no reporta algo que está “allá afuera”, sino que son creados por el proceso de investigación. Así, el conocimiento, como construcción humana, nunca será verdadero sino problemático y cambiante.

8.- ¿En qué se diferencia el paradigma constructivista del interpretativo?

La diferencia se encuentra en el nivel metodológico, en el paradigmaconstructivista las construcciones individuales se producen hermenéuticamente y se comparan y contrastan dialécticamente, con el objeto de generar una construcción sobre las cuáles exista un consenso substancial en el paradigma interpretativo.
Supone un investigador inmerso en la realidad estudiada para que pueda comprender su significado.

9.- ¿Qué relación y diferencia existe entre ciencia y técnica?Relación
-Ambas deben estar sujetas a la ética, valores y normas que regulan dicho comportamiento como expresión del hombre.
-Tienen fines definidos en beneficio del hombre, los cuales deben orientar sus operaciones.
-Tienen la misma naturaleza.

Diferencias
La ciencia cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplios por ello su objeto de estudio es el conocimiento de las cosaspor sus principios y causas mientras que la técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.

10.- Analice el cuadro N.4

En el proceso de generación de conocimiento, se debe establecer lo siguiente para su solución:

Hay que plantearse el cuerpo de conocimiento disponible o sea (un problema) el cual vaya enmarcado de acuerdo anuestro proyecto de investigación. Para esto se debe establecer las hipótesis las cuales nos van ayudar a tener un poco más claro de lo que queremos plantear. Una vez establecida la hipótesis, podemos analizar las consecuencias contrastables que puedan resultar de esto.

Por otra parte se debe tener en cuenta la técnica de contrastación la cual nos va a permitir basarnos en teorías yobservaciones existentes, que vayan acorde con la realidad. Después de analizar esto realizar la estimación de la hipótesis la cual una vez resuelta comprobar si una investigación puede confirmar o negar la validez de aquella hipótesis planteada y a la vez establecer un nuevo problema.

11.- Analice en una página el siguiente pensamiento de Marx.
“Los filósofos no han hecho nada más que interpretar losdiversos modos del mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

La filosofía ha de estar en relación con el mundo en cuanto objeto de su acción.
Si el hombre conoce al mundo en la medida que actúa sobre él de tal manera que no hay conocimiento al margen de esta relación práctica, la filosofía en cuanto a teoría no puede desvincularse de la práctica para reducirse a mera visión....
tracking img