Paradigmas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015







PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
ESCUELA DE COMERCIO

Seminario de Integración Profesional






PARADIGMAS








PROFESORA: Karen Núñez Valdés
AYUDANTE: Alejandro Sotelo
PROFESIONAL EN FORMACIÓN, GRUPO:
Miranda, Vittorio
Ulloa, Renzo
Valdés, Naiza





FECHA DE ENTREGA:22 de Mayo del 2015


INTRODUCCIÓN

En esta presentación daremos a conocer el paradigma, partiendo por su significado citado, y posteriormente definidos por nosotros mismos. Luego pondremos atención a sus características donde podremos ver sus principales detalles, aprendiendo a identificarlo. Más adelante nos concentraremos en sus consecuencias, dividiéndolas en dos, consecuencias favorableslas que conllevan a un resultado positivo (como el de centrar nuestra atención), y consecuencias no favorables, las que nos conducen a un resultado negativo (como la dificultad de adaptarnos a nuevos paradigmas)



EL PARADIGMA EN LA SOCIEDAD

“Los paradigmas son un patrón o modelo, normas, reglas y reglamentos que establecen límites, que dicen cómo resolver problemas dentro de esos mismoslímites. Nos enfrentamos a los Paradigmas en todo momento... Los Paradigmas influyen en la manera de ver, conocer y aprender el mundo...”

Los paradigmas, por definición, son parámetros imaginarios que nos colocamos ante una situación “x”, por factores externos o internos, que nos determinan un modelo o forma a seguir. Nos enfrentamos con paradigmas a diario, los cuales influyen en nuestra manera deanalizar y enfrentar nuestro entorno.
Para profundizar comenzaremos analizando sus características:

CARACTERÍSTICAS:

Es mucho más útil salir de una dificultad, probando un nuevo paradigma, que el mismo que lo genero.
Cada vez que se cambia un paradigma, los defensores de este se negaran a su cambio.
Son comunes, es decir los encontraremos en todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea en losocial, personal o espiritual.
Los seguidores del antiguo paradigma que aprueban uno nuevo, se llaman “pioneros del paradigma”
Cuando un paradigma es reemplazado por otro, el antiguo paradigma no tiene ninguna validez sobre el nuevo.
El paradigma está relacionado con la mente humana, ya que ambas trabajan con ideas y pensamientos que lo conllevan a un actuar determinado.
El paradigma define lo quees realidad y descalifica los demás, ya que este nos controla y delimita todo lo que percibimos.
Un paradigma es un arma de doble filo.
Los paradigmas evolucionan según la época, pensamiento, modalidad de actuar de cada persona o sociedad, etc.
Los paradigmas no son obligatorios en cuanto a aceptarlos, dependen de diversos factores personales.


Bajo estas características principales de losparadigmas, nos podemos encontrar con un resultado o consecuencia favorable o no favorable:

CONSECUENCIAS FAVORABLES:

Los paradigmas nos ayudan, como ya dijimos, a generar una estructura. En esta nos podemos mover con facilidad ya que la conocemos y dominamos, así nos podemos desenvolver dentro de lo ya establecido, sin miedo al ridículo. Un ejemplo claro de las consecuencias favorables de losparadigmas, lo podemos encontrar en algo tan simple como el saludar, ya que dentro de nuestro grupo etario, está definido de forma ficticia que las mujeres se saludan entre sí con un beso, los hombres entre ellos con la mano, y mujeres con hombres con un beso.
Otro ejemplo sencillo de apreciar, para nuestro paradigma, es el de responder una pregunta afirmando o negando con la cabeza, que es deforma vertical y horizontal respectivamente.
De acuerdo a lo que acabamos de ver podemos aseverar que los paradigmas nos sirven, en estos casos específicos nos facilitan la presentación y comunicación.

CONSECUENCIAS NO FAVORABLES:

Por otro lado los paradigmas pueden afectar nuestra visión, cegando a las personas frente a nuevas oportunidades (independiente de la viabilidad de la oportunidad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS