Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma

- Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio.
- Todo cambia, nada esta fijo, todo fluye, todo esta en movimiento.
- El cambio es lo único estable, es lo único que no cambia.

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Websterdefinía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa devida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Contenido
[ocultar]
• 1 Etimología
• 2 Paradigma científico
• 3 Cambio de paradigma
• 4 Otros usos
• 5 Sinónimos
• 6 Gestalt y cosmovisión
o 6.1 El ciclo del conocimiento
• 7 Eficiencia del paradigma
• 8 Citas en la cultura popular
• 9 Véase también
• 10 Referencias
• 11 Enlaces externos[editar] Etimología
El término paradigma1 se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
EJEMPLOS (PERDIR Y DAR):

1. EN LA ANTIGÜEDAD: LA TIERRA NO SE MUEVE, SE MUEVE EL SOL (GALILEO)
2. EN EDUCACIÓN:LA LETRA CON SANGRE ENTRA. VIOLENCIA PARA QUE EL NIÑO APRENDIERA
3. EDUCACIÓN CONTEMPLATIVA. FIGURA ACTIVA SOLO DEL RPOFESOR. MEMORIZACIÓN, ETC.
PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN:

PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA COGNITIVO
PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA


PARADIGMA CONDUCTISTA

EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJEDEBE ENFOCARSE EN FENÓMENOS OBSERVABLES Y MEDIBLES. SUS FUNDAMENTOS NOS HABLAN DE UN APRENDIZAJE PRODUCTO DE UNA RELACIÓN "ESTÍMULO - RESPUESTA". LOS PROCESOS INTERNOS TALES COMO EL PENSAMIENTO Y LA MOTIVACIÓN, NO PUEDEN SER OBSERVADOS NI MEDIDOS DIRECTAMENTE POR LO QUE NO SON RELEVANTES A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE ÚNICAMENTE OCURRE CUANDO SE OBSERVA UN CAMBIO ENEL COMPORTAMIENTO. SI NO HAY CAMBIO OBSERVABLE NO HAY APRENDIZAJE.
EL MAYOR LEGADO DEL CONDUCTISMO CONSISTE EN SUS APORTACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO, EN SUS ESFUERZOS POR RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCTA HUMANA Y EL MODELAMIENTO DE CONDUCTAS, QUE SI BIEN NO PUEDEN SOLUCIONARSE TOTALMENTE A BASE DE "PREMIO-CASTIGO", NOS ENSEÑA QUE EL USO DE REFUERZOSPUEDEN FORTALECER CONDUCTAS APROPIADAS Y SU DESUSO DEBILITAR LAS NO DESEADAS. LA ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES, RECOMPENSAS Y CASTIGOS SON TAMBIÉN APORTACIONES DE ESTA TEORÍA.
LOS PRINCIPIOS DE LAS IDEAS CONDUCTISTAS PUEDEN APLICARSE CON ÉXITO EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MEMORÍSTICOS, QUE SUPONEN NIVELES PRIMARIOS DE COMPRENSIÓN, COMO POR EJEMPLO EL APRENDIZAJE DE LAS CAPITALESDEL MUNDO O LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. SIN EMBARGO ESTO PRESENTA UNA LIMITACIÓN IMPORTANTE: QUE LA REPETICIÓN NO GARANTIZA ASIMILACIÓN DE LA NUEVA CONDUCTA, SINO SÓLO SU EJECUCIÓN (SABE MULTIPLICAR PERO NO SABE CUANDO DEBE HACERLO, SE SABE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR PERO NO SABE RESOLVER UN PROBLEMA EN EL QUE TIENE QUE UTILIZAR LA MULTIPLICACIÓN), ESTO INDICA QUE LA SITUACIÓN APRENDIDA NO ESFÁCILMENTE TRASPASABLE A OTRAS SITUACIONES.
TAMBIÉN LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS PUEDEN APLICARSE EFICAZMENTE EN EL ENTRENAMIENTO DE ADULTOS PARA DETERMINADOS TRABAJOS, DONDE LA PREPARACIÓN "ESTÍMULO-RESPUESTA" ES ÚTIL E INCLUSO IMPRESCINDIBLE, POR EJEMPLO: PREPARAR MAQUINISTAS DE TREN O PILOTOS EN UNA LÍNEA ÁREA PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, EN LA QUE CUAL LA RAPIDEZ DE...
tracking img