Paradigmas

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PARADIGMA

DEFINICIÓN: PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias quepermiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidadcientífica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.De todas las definiciones de paradigma que he oído hasta ahora, la que más me gusta, por su sencillez, es la de “forma de entender el mundo“.
Los paradigmas son necesarios para gestionar lacomplejidad de tu entorno, ya que tu cerebro necesita filtrar la mayor parte de la información, dejándola fuera, y centrarse sólo en la que él considera relevante.
Un paradigma es por tanto un conjunto decreencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles.
Otro detalleimportante a tener en cuenta es que los paradigmas no se construyen a partir de verdades objetivas, sino de creencias, por lo general compartidas con muchas otras personas. Sin embargo, esas creenciasestán tan arraigadas en ti que normalmente las tomarás por verdades absolutas.
De hecho, estas creencias son tan absolutamente reales y ciertas para ti que condicionan tu comportamiento, haciendo queéste sea coherente con la lógica de tus paradigmas. Si tomas por ejemplo la reciente burbuja inmobiliaria en España, uno de los diversos motivos que sin duda ha contribuido a su creación es un paradigmacompartido por un sector mayoritario de la población española: “comprar una casa es siempre una buena inversión”.
Del mismo modo que son útiles porque simplifican la percepción, los paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS