Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AU TÓNOMA DE TABASCO

División académica de Ciencias Económico Administrativa

Maestría en Administración

ENSAYO DEL LIBRO
“COMO ROMPER PARADIGMAS Y PROVOCAR EL CAMBIO”

Catedrática: M.C. María del Carmen Caraveo Sandoval

Alumna: C.P. Jakaira Jiménez Coronado

Villahermosa, Tabasco, diciembre de 2009

Los seres humanos vivimos rodeados de bastantes paradigmas, algunosimpuestos por la sociedad y otros por nuestra propia razón, conocimiento, sentimientos y experiencias. Y muchas veces los vemos como verdades absolutas.
El ser humano es un ser espiritual por esencia, y necesita creer. Y esto se remonta al inicio de su existencia sobre el planeta. Recurrimos a las mitologías, en donde en el principio de las cosas se refieren al caos y a los dioses o el Dios que le fuedando orden y organización para que cumpliera una finalidad. Esta mente creadora le da una finalidad a los elementos y los relaciona entre si, después de la acción existe un sentido.
Los mitos fueron los primeros pasos por medio de los cuales el hombre encontró un sentido a su existencia relacionándose con todo lo demás que hoy llamamos naturaleza. Le encontró un sentido a lo que veía en loscielos porque marcaba los eventos naturales que sucedían en la tierra, le encontró un sentido a lo que era porque eso era importante para su propio ser.

Los mitos y la religión fueron parte de un proceso para organizar el caos que aparentemente eran la naturaleza y el hombre; proceso que se continuó con la filosofía, y la ciencia. La finalidad sigue siendo la misma, organizar el caos, la metodologíaes lo que cambia, la fe se reemplaza por la certeza que da la lógica, primero, y que da la inducción posteriormente.

Estos planteamientos pueden darnos varias respuestas para poder explicarnos mejor todas aquellas circunstancias desconocidas, pero en ciertos casos, estos paradigmas pueden ser erróneos. En estos casos, pueden dar origen a la parálisis paradigmática, que llega a ser tan dañinasegún los intereses que se afecten con una posible eliminación de la misma.

Un ejemplo de lo anterior, lo han constituido las muchísimas ocasiones en que la Iglesia interfiere en el desarrollo de la sociedad, desacelerando su evolución, persiguiendo a quienes van en contra de sus paradigmas o los ponen en tela de juicio.

Un paradigma nos dará la pauta para tomar nuestras decisiones. Pero puedenvolverse inflexibles y evitar el desarrollo.

Cuando el paradigma cambia de situación regresa a cero, los éxitos pasados no significan nada, aprendiendo que el éxito no es eterno, y este depende de los paradigmas. La mente de lado la información no incluido en el paradigma, uno ve lo que quiere ver. La parálisis paradigmática, es cuando el cambio ocurre gracias a los foráneos, ósea los que no tienennada que ver con la situación. La clave está en tener fe del nuevo paradigma con valentía y confianza de uno mismo, cambiando la visión de la vida, enfrentar cambios con nuevos paradigmas, ver las cosas con otro punto de vista. Con un nuevo paradigma es posible la solución de problemas, lo cual representa una oportunidad para las personas flexibles en busca de la prosperidad.

El ejemplo que megusto mas fue el del reloj digital, esté fue inventado en Suiza, pero por los paradigmas existentes no lo tomaron en cuenta para lanzarlo al mercado porque ellos aun estaban con la idea de seguir produciendo los mismos tipos de relojes. Sin embargo otro país tomo esta idea y la hizo tan famosa como para dejar a Suiza fuera del mercado de relojes. Este es un claro ejemplo de cómo las empresastienen que ir innovando cada día, sin tener miedo al fracaso para así poder seguir adelante intentando crecer más y poder evolucionar al mismo tiempo que los clientes cambian al igual que sus necesidades.

Siguiendo en el mundo de los negocios, Japón es un gran ejemplo de lo que los paradigmas pueden hacer. El país que si aprovecho la innovación en los relojes fue precisamente Japón. Sus líderes...
tracking img