Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas:
A.- Técnico Racional
Estos enfoques definen a la organización como instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para el logro de ciertos objetivos. Se la ve como una realidadestructurada en la que se pueden reconocer sus partes, persigue el logro de metas específicas y se organiza a partir de un sistema de roles y funciones bien diferenciado. Estas organizaciones se explican porsus fines, y el aprendizaje y el conocimiento son percibidos como medios para el logro de esos fines.
En las organizaciones existen "algunos que planifican y otros que ejecutan". Los instrumentos deplanificación y control son la garantía del éxito y del funcionamiento efectivo de una organización.
La perspectiva es cerrada y rígida (racional). Es importante tener en cuenta que estasperspectivas identifican el conflicto como una disfunción de la organización que debe ser corregido.

B. Los planteos interpretativos- simbólicos, en cambio, reconocen a la organización como el resultado de lainteracción de sus miembros, enfatizando aquellos aspectos que configuran la cultura institucional. Los instrumentos de planificación incorporan las contingencias del entorno y de los sujetos. Se losconsidera herramientas abiertas y flexibles que se adecuan continuamente en función de los ámbitos de intervención. Además de la estructura manifiesta consideran los elementos latentes o nomanifiestos que configuran la cultura institucional.

C. Las posturas socio-críticas profundizan en los aspectos sociales y políticos, analizan las relaciones institucionales como relaciones de poder, y venal conflicto como motor de cambio.”(Aguerrondo y otras.200:43-44)

Considero que podrían ayudar a entender la organización educativa los tres planteos, dado que:
El planteo técnico - racionalcentra su mirada en el afuera para el logro de sus objetivos resignificando lo institucional, lo formalmente establecido
El planteo Interpretativo: Pone la mirada en el adentro, teniendo en cuenta...
tracking img